El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, negó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya desechado la controversia constitucional contra la reforma a la Ley del Agua.

Con respecto a esta aseveración, Ignacio Allejandro Molina Huerta, secretario General del Ayuntamiento, afirmó que Diódoro Carrasco Altamirano, miente.

Por medio de un video difundido en redes sociales, aclaró que el Ayuntamiento cholulteca fue notificado por parte de La SCNJ, que otros cinco municipios interpusieron la controversia. Además,  la Corte informó que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, será el ponente del caso.

“Lamentamos las declaraciones del exgobernador de Oaxaca, hoy secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, quien afirmo que había sido desechada”, denunció.

“Miente, para evitar una desinformación sobre el caso, les pedimos estar atentos a las redes sociales de este gobierno. San Pedro Cholula dice no a la privatización del agua”, señaló en el video el funcionario municipal.

 


 

Además, en un texto se añadió que la controversia constitucional presentada por San Pedro Cholula no fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Mienten quienes afirman lo contrario. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, es el ministro ponente de nuestro caso”, señalan en Facebook.

Y es que este viernes, trascendió que la SCJN rechazó la controversia constitucional 53/2017  que presentó el mes pasado el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa.

La misma es para echar abajo la reforma a la Ley del Agua que aprobaron los diputados poblanos. 

Supuestamente, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rechazó la petición de suspensión que solicitó Espinosa Torres para que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula  o el mismo municipio “continúe prestando” esos servicios y las autoridades estatales se abstengan aplicar la reforma. La razón fue que no había un acto en concreto que proteger.

“No es posible otorgar la suspensión respecto a actos futuros, inciertos e indeterminados dado que la suspensión en controversia constitucional procede siempre y cuando de una valoración de la naturaleza de los actos concretos se advierta que estos son susceptibles de suspenderse, situación que en el presente caso no acontece pues, se insiste, no hay acto específico que en este momento se tilde de inconstitucional”, se lee en la resolución fechada al 24 de febrero.

La fracción VI del artículo 12 de la Constitución Política de Puebla establece como un derecho el acceso al agua para los habitantes de la entidad poblana

Son once ayuntamientos se sumaron al frente opositor que encabeza el gobierno de San Pedro Cholula, presidido por el alcalde José Juan Espinosa Torres, como Juan C Bonilla, Coronango, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Gabriel Chilac, Tlatlauquitepec, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, Zoquitlán y Quecholac.

El decreto fue publicado, tras la aprobación de la reforma al Artículo 12 Constitucional por parte Congreso del estado.