Abraham Pérez Rojas, nuevo secretario general sustituto del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP (SUTISSSTEP), acusó que las autoridades del gobierno pasado intentaron desaparecer al sindicato y que en los últimos siete meses se les negó la defensa de sus derechos, a pesar que se tiene firmado un Contrato Colectivo de Trabajo. 

El pasado viernes la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) les dio la toma de nota, como lo reveló Intolerancia Diario, tras la orden de un juez federal, derivada de un juicio de amparo.

Este lunes, el nuevo comité ya reconocido, inició acercamientos con el Gobierno del Estado y la dirección del Instituto para la defensa de los derechos de los trabajadores.

Y es que en rueda de prensa, el líder sindical informó que se encuentra frenada la revisión salarial, así como la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical.

Abraham Pérez e integrantes del Comité Ejecutivo Sindical iniciaron recorridos por los hospitales y unidades médicas de Puebla para dar a conocer que su cargo, que ya fue legitimado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Por su parte, Adrián Espinosa, secretario del Exterior, explicó que con la legalización del contrato se abre una problemática al interior del hospital y del sindicato.

Los trabajadores del ISSSTEP han sido abusados y menospreciados porque dicen que no tienen sindicato, cuando existe un Contrato Colectivo de Trabajo”, aseveró.

Sin embargo, aclaró que un conflicto sindical no transgrede el contrato colectivo, y aclaró que la revisión salarial que debió analizarse en septiembre se prorrogó, gracias a un amparo ganado, y con el ISSSTEP se tiene el pacto contractual.

Tenemos que pedir una agenda para iniciar esas pláticas, para dialogar con el director del ISSSTEP, Eugenio Mora Salgado”, adelantó.


Abraham Pérez Rojas informó que la responsabilidad queda en manos del comité para la renovación del comité sindical y que el proceso legal contra la dirigente sindical destituida, Susana Isabel Andrade Solís, continúa su curso.

El dirigente sindical explicó que durante siete meses estuvieron sin derechos, debido a un asunto político y personal con el presidente de la JLCA, José Rubén Huerta Yedra, quien intentó desconocerla después de entregar la toma de nota.

Huerta Yedra quiere engañar al comité sindical, justificando la entrega de nota ante la autoridad estatal, para evitar que fuera denunciado ante el Ministerio Público”, acusó.

Dijo que el presidente de la JLCA intentó burlar al juez, pero tuvo que acatar el ordenamiento.

Luego de más de medio año de proceso fue destituida Susana Andrade Solís del cargo de manera oficial, luego de que en asamblea sindical la desconocieron como secretaria general.

Esta destitución tiene lugar a dos meses de que concluya la gestión de Susana Andrade, programada para mayo próximo.

Y es que sobre la ahora exdirigente, pende una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) por un presunto desvío de 1 millón 800 mil pesos.

El documento -en poder de Intolerancia Diario con la firma de Rubén José Huerta Yedra, presidente de la JLCA- informa que en cumplimiento a la resolución del 7 de marzo por el Juez Cuarto de Distrito en materia de amparo civil, reconoce la nueva dirigencia.

Gracias al proceso de amparo 2034/2016 se da el reconocimiento como secretario general a Abraham Pérez Rojas; como secretario de conflictos a Francisco Contreras Hernández; como secretario del exterior a Adrián Espinoza Téllez y como secretaria tesorera, Cecilia García Acosta.

Asimismo, se nombra secretaria de Previsión Social a Yadira Lara Yáñez; como secretaria de Acción Femenil a María Luis Morales Castillo; como secretaria de Organización y Propaganda a Carmen Ramírez Gómez y Julio Manzano Hernández como secretario de Acción Social.