Ante las revelaciones del exsecretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, sobre la “traición” realizada al PAN por el diputado federal Eukid Castañón Herrera y el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas por operar a favor del entonces candidato del PRI Enrique Peña Nieto, en los comicios de 2012, el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Juan Carlos Espina von Roehrich, pide al cuñado del exmandatario dar fechas precisas, nombres y apellidos de quienes “hurgaron” junto a los imputados la operación en contra de Acción Nacional.


Autoritarismo en el PAN

Espina von Roehrich destacó que la dirigencia estatal de su partido y la del grupo morenovallista actúan conforme a la actitud autoritaria que han aprendido de Moreno Valle.

“Ahora todo mundo se siente con las mismas ínfulas. Con los mismos modos y en lugar de buscar una actitud de cerrar filas rumbo al proceso electoral de 2018, me pareciera que están previendo que no van a terminar dentro del partido y mientras tanto, harán el mayor desaguisado posible. Eso lo aprendieron de Rafael”.

Indicó que el PAN da un pésimo ejemplo por no trasladar los asuntos internos a los órganos de liberación y definición de su partido.

—¿Hay elementos para expulsar a Giles?

—“Yo creo que una actitud responsable es valorar los señalamientos. Los militantes tienen derecho a defenderse por las vías legales, estatutarias y repito, lo malo es que se está haciendo a través de la propia dirigencia en los medio de comunicación”. 

Detalló que así como es susceptible ser sancionado un diputado federal que vota en contra del grupo parlamentario, lo sería de igual manera el tratar asuntos de la vida interna en medios de comunicación, aunque sean dirigentes estatales.

Panistas siguen tradiciones

—¿El PAN debe actuar de facto en el tema?

—“Ante el señalamiento de Fernando, pues yo creo que no. Debemos pedirle que señale con nombre, apellido, lugares y circunstancias porque también  no se vale que ya soltó la piedra y pues nos deje así en suspenso”. 

—¿Esta es la tradición del PAN para ir generando algo?

—“Yo creo que todos los militantes a los que se les esté acusando de una actitud indebida  les deberá llegar la notificación por escrito, pues cada quién defenderá sus derechos como corresponda. Por ahí sé que hay abogados que están ofreciendo para asesorar a esos militantes. La verdad es que la dirigencia estatal y municipal no están dando una. 

Cada vez que inician una acción jurídicamente se les desfonda y podemos irnos a varios ejemplos.

”Yo creo que si siguen esa tradición esas acusaciones estarán hechas con las patas y sí, yo tengo a más de un abogado que les puede asesorar a cualquier militante que resulte señalado”.