Amigos, familiares y el Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos, pidieron la salida inmediata de prisión del exlíder sindical del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez.

Anunciaron una marcha silenciosa el próximo lunes 20 de marzo, en protesta por su reclusión. La marcha partirá del Paseo Bravo hasta la Secretaría de Gobierno, en Casa Aguayo.

Afirman que, luego de haber pasado tres años en la cárcel, su estado de salud se ha deteriorado por las condiciones de hacinamiento que vive en el penal de San Pedro Cholula.

En rueda de prensa, José Guillermo Ortega Balderas explicó que la reclusión de Pacheco Velázquez se debió a cuestiones políticas por diferencias con el ahora exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Esto coloca a Israel (Pacheco) en una situación de preso de conciencia, ya que el motivo de su encarcelamiento fue la defensa de los agremiados al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento”, dijo.

Acusó que fue presionado por el extinto gobierno morenovallista para presionar a sus agremiados para que votaran a favor de sus candidatos en tiempos electorales.

Explicó que sobre el exsecretario sindical pesan dos procesos: el primero de ellos el 216/2014 en el juzgado primero de lo penal por el delito de enriquecimiento ilícito.

El segundo, 270/2014 en el juzgado penal de San Pedro Cholula por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión. “ambos casos son inventados, salen de la nada”, aseveró Ortega Balderas.

Los procesos han sido viciados por los jueces de origen, tanto que ya debió haberse sentenciado desde hace tiempo, pero por prácticas dilatorias es que sigue recluido”, dijo.

Explicó que el estado de salud de Pacheco Velázquez es crítico, pero no grave, lo que se está tratando médicamente, sin explicar el padecimiento.

Por su parte, una amiga del exlíder indicó también sin decir el padecimiento, que a tres años de estar encarcelado, se ha devastado por las condiciones de vida en el penal.

Tengamos en cuenta que van a ser tres años, ya está devastado, lo están atendiendo, pero está bien, es solo una situación física por ese trienio preso”, dijo.

Afirmó de este modo que el encarcelamiento del exdirigente sindical es ilegal y se ha convertido en “una especie de tortura”.

Pacheco Velázquez fue encarcelado el 12 de abril de 2014, como parte de la “ola persecutoria en contra de activistas que no se sometieron al control del morenovallismo”, señalaron los activistas.

Por el delito por el que originalmente fue encarcelado Israel Pacheco, el de extorsión, fue exonerado desde finales del año 2015, pero sigue encarcelado por acusaciones y procedimientos viciados, añadieron.

Además, recordaron que la última vez que se fijó una audiencia para que declararan culpable o inocente a Israel Pacheco, se pospuso el fallo porque faltaba la firma en un peritaje.

Agregaron que, de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio, por el delito de “enriquecimiento inexplicable” el exlíder sindical podría enfrentar el proceso penal en libertad.

Sin embargo, los abogados solicitaron ese beneficio y les fue negado, por lo que la defensa se amparó y la justicia federal pidió que se analizara concederle dicho beneficio, pero el Ministerio Público pidió la revisión del fallo, el que continúa, ante un cuerpo colegiado.

Luego de que Israel Pacheco Velázquez fue exonerado del delito de extorsión volvió a ser acusado del mismo ilícito, por alguien que lo fue a visitar a prisión y supuestamente ahí, tras las rejas, el exlíder sindical le exigió dinero de manera ilegal, mencionaron.

Pero también el nuevo sistema acusatorio permite que por el delito de extorsión un acusado enfrente su juicio en libertad condicional, sin embargo no se le ha permitido.