El Ayuntamiento, con la aprobación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) dejará de perder más de 5 mil millones de pesos a causa de la falta de vías y formas para trasladarse, reveló el alcalde Luis Banck Serrato al destacar los datos del Reporte Nacional de Movilidad Urbana 2014-2015 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la sesión de Cabildo de este viernes se realizó una reingeniería financiera la cual cortó el salario del asesor de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, que era mensualmente de 68 mil 484 pesos con 38 centavos. 

La sesión de Cabildo de este viernes fue candente porque también se conoció que la presidencia municipal gasta 25 millones de pesos cada año en salarios de los 26 asesores. En ese marco la regidora priista, Karina Romero Alcalá, destacó cada uno de los 26 asesores ganan 980 mil pesos anuales pero se desconocen sus servicios.

Al pronunciarse por la creación de la Semovi, el alcalde Luis Banck Serrato, valoró que la nueva dependencia será fundamental en la reducción de  los tiempos futuros que vivirán los pobladores de la Angelópolis y reconoció que uno de los retos que tendrá enfrente la Secretaría de Movilidad será el  de trabajar con una visión a corto, mediano y a largo plazo en la zona metropolitana en pleno desarrollo.

El alcalde matizó que con la Secretaría se consolidará un sistema de movilidad urbano sustentable que permitirá a las personas acceder a las actividades, servicios y destinos en condiciones de equidad, seguridad, sustentabilidad y eficiencia.

El presidente municipal pormenorizó que de acuerdo a los datos que derivan de uno de los estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el costo por tener una mala movilidad en la zona metropolitana entre Puebla y Tlaxcala supera los 5 mil 200 millones de pesos al año.

A los regidores explicó que únicamente en términos de tráfico y horas pérdidas por ciudadano el costo es de mil 894 millones de pesos, además de los accidentes viales por mil 317 millones, la contaminación municipal y el impactos a la salud cuestan 990 millones de pesos, los graves efectos del cambio climático que se reflejan en inundaciones en la ciudad 465 millones de pesos y los efectos de ruido y su impacto en la salud de las personas suman  otros 575 millones de pesos.

Cuestiona pero votó a favor

El regidor priista Iván Galindo Castillejos cuestionó y reprobó el arranque de la Semovi, sin embargo votó a favor de la creación de la Secretaría de Movilidad. 

Recordó que la Semovi comenzará a funcionar con 22 elementos del Departamento Técnico de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, con un presupuesto inicial de 9 millones de pesos que saldrán de las economías que se vayan dando; “estamos correctos en las formas y no el fondo”.

En su momento Romero Alcalá aseguró que “se debe ponerse atención en estos temas, porque crear una dependencia sin conocer el costo de su operatividad y no hacerlo con planeación, puede llegar a ser un fracaso, como el de la Secretaría de Comunicaciones e Innovación Digital”.

Verificar funcionamiento

En su momento, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez Sánchez, precisó que con la nueva dependencia se le está dando un respiro a la ciudad muy importante en movilidad.

“Coincido con ustedes en estas preocupaciones, por ello como regidores debemos asumir nuestra responsabilidad para verificar y revisar que las modificaciones al presupuesto, así como al personal sean necesarias y las suficientes para que opera la nueva secretaría”, estableció.

El presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez, reiteró que la nueva secretaría  tendrá al inició con 22 puestos y el uno de abril entrará en funciones.

Los costos

La mala movilidad de la ciudad de Puebla actualmente nos cuesta:

  • 1 mil 894 millones de pesos por horas pérdidas en el tráfico
  • 1 mil 317 millones de pesos por accidentes viales
  • 990 millones de pesos por contaminación 
  • 575 millones de pesos por impactos a la salud
  • 465 millones de pesos por inundaciones 

Asesores con excelentes salarios

Durante la acalorada sesión de Cabildo, la regidora Romero Alcalá cuestionó:

“¿Cómo es posible que se tenga contratado a un exfuncionario en la Secretaría de Gobernación de la que fue titular y no dio resultados contra el ambulantaje. Él se caracterizó por su nula capacidad de construir acuerdos, en donde el ambulantaje quedó igual o peor, donde la persecución a presidentes auxiliares era tema de todos los días. Una persona que renunció por motivos personales y que nunca dio resultados en esta administración hoy cobra casi 70 mil pesos mensuales, qué lógica tiene contratar a alguien que no dio resultados, con este sueldo mencionado”?

Tras la pregunta, el alcalde inmediatamente respondió: “me informan que fue dado de baja. El propósito de la contratación, originalmente era aprovechar la información y la experiencia de esta persona como asesor en los temas de los que fue responsable, sin embargo, me parece  que su ciclo terminó y hace tiempo que ordené la baja en la nómina de esta persona. Y mandé a preguntar la fecha exacta de cuándo se dio la baja”.

La información revelada en Cabildo derivó de la comparecencia de la secretaria de Administración, Yareni Janix Natera, que el mes anterior, reportó que a los 26 asesores se les pagó hasta diciembre pasado y la mayoría de ellos se mantuvieron en la nómina al arranque de este año.

El caso de Guillermo Aréchiga, dijo Karina Romero, es raro porque ocupó la secretaría de Gobernación de febrero de 2014 a enero de 2015, pero siguió cobrando durante dos años por sus asesorías.