La Secretaría de la Contraloría, que encabeza José Villagrana Robles, va en serio con las investigaciones que realiza en la Secretaría de Salud y que involucran al grupo de Jorge Aguilar Chedraui.

La fuerte investigación que arrancará con dos altos funcionarios de la Secretaría de Salud es el inicio de una serie de auditorías que seguirá con otras dependencias de la anterior administración estatal, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Fuentes al interior de la Contraloría, revelaron que esta semana se citará a dos ex funcionarios de la secretaría de Salud: Gabriel González Cossío subsecretario y Alfonso Eduardo Letayf Acar —primo del diputado federal priista Jorge Estefan Chidiac—, que fuera el director de Operación e Infraestructura de la Secretaría de Salud.

De acuerdo a las investigaciones de la Contraloría se detectaron irregularidades en contratos millonarios y licitaciones a modo que beneficiaron a empresas relacionadas con Letayf Acar, presunto operador financiero del grupo.

La investigación en manos de la Contraloría revela que durante la pasada gestión de la Secretaría de Salud se detectaron desvíos de recursos, nepotismo y enriquecimiento ilícito. Las pesquisas van en contra de Alfonso Eduardo Letayf Acar, como el principal responsable de las operaciones irregulares.

Durante la gestión de Letayf Acar en la Secretaría de Salud benefició a un grupo de empresas a las que presumiblemente les entregó el mayor número de contratos.

Parte de la investigación radica en la coincidencia entre empresas beneficiadas con la misma dirección fiscal, mismos socios y comisarios.

En otra línea se observan direcciones inexistentes o con inmuebles modestos que no coinciden con el giro o el tamaño de los contratos.

Los vínculos directos de las empresas con Alfonso Eduardo Letayf, deberán ser parte de las explicaciones que el ex funcionario deberá ofrecer al Contralor Estatal, quién empieza la primera de varias investigaciones por las observaciones a la administración pasada en el sector salud.

Con estos citatorios, se confirma que el Contralor Villagrana tiene luz verde para esclarecer los escándalos de corrupción detonados al finalizar la gestión morenovallista y que afectan de manera directa al diputado Jorge Aguilar Chedraui.