Hasta en un 19 por ciento han bajado los delitos en Puebla, según datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), confirmó el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad.

En entrevista luego de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el mandatario estatal señaló que en los casi dos meses que lleva al frente del poder Ejecutivo han bajado los índices delictivos.

Recordó que en el Estado se combate el robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de investigaciones a gasolineras para que no vendan robado.

Muy pronto se darán resultados con respecto a estas investigaciones”, advirtió el mandatario poblano, e indicó que hay cuatro gasolineras investigadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y por Pemex.

Detalló que según las cifras del CNSP, Puebla bajó hasta en un 19 por ciento en los índices delictivos en la última semana. “Esto quiere decir que se está actuando muy bien, con decisión”, aseveró.

Comentó que se seguirá implementando las estrategias de seguridad en colaboración con la Policía Militar y Ejército Mexicano, sobre todo en las zonas del “huachicol” o robo de ductos de Pemex.

Tony Gali aseveró que Puebla vuelve a poner un ejemplo de civilidad,  pues en el Estado no se tiene al Ejército en las calles, sino que es un refuerzo focalizado en el robo de combustible.

La idea es reforzar para definitivamente terminar con el robo de combustible y este saqueo que se está realizando a los mexicanos, efectivamente no están resguardando los municipios en otro sentido”, insistió.

Señaló que si en otros estados del país están siendo resguardados por el Ejército, es por la solicitud de las mismas autoridades estatales, para lo que las fuerza armadas están dispuestas.

Indicó que hay un trabajo coordinado con todas las policías que van desde las municipales, estatales y hasta las federales, así como al CISEN.

Cuando vamos de la mano los resultados se dan, es un paso más, no estamos conformes, trabajaremos en dar tranquilidad de manera definitiva a todas las familias en todo el Estado, en toda esa zona del triángulo rojo”, dijo.

Reiteró que la llegada de las fuerzas armadas a la zona del triángulo rojo, es solamente un refuerzo para trabajar contra el robo de combustible, que afecta varios estados como Veracruz, Estado de México y Puebla.

El mandatario poblano señaló que en la problemática del “Triángulo Rojo”, recurren a la denuncia anónima, para detectar a personas y hasta presidentes municipales que puedan estar involucrados con el robó de ductos.

Estamos viendo si no hay alguien más coludido en el robo de combustible, porque es una obligación del gobierno del Estado, combatir ese delito, por eso, trabajamos con los municipios del triángulo rojo", explicó.

Duro contra AMLO

Durante la ceremonia que conmemoró el natalicio de Benito Juárez, el jefe de la oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón, defendió a las fuerzas armadas del país, luego de que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusara que el ejército estuvo involucrado en el caso Ayotzinapa.

Tenemos en la escena nacional, a quienes se dicen inspirados en Juárez, que son capaces de mandar al diablo a las instituciones", dijo el funcionario estatal.

Sin nombrar a López Obrador, lamentó que en la vida pública nacional, haya quien decide mandar al diablo a las instituciones, si las cosas no salen de acuerdo a su mandato.

"Acusar sin pruebas al ejército del país, es un acto de cobardía", refirió al dar un espaldarazo a las fuerzas armadas.

Me ostento como representante del gobierno de Puebla, por eso, refrendamos un total respeto a nuestras patriotas y leales fuerzas armadas de México", sentenció.


Además dijo que a nivel federal y local, la buena política no recurre a la mentira para saciar una ambición, por eso, reiteró que es importante dotar a las fuerzas armadas, de un marco jurídico certero, para que ningún actor político o social, pueda arremeter en contra de ese grupo de defensa de la nación.

Dijo que en la actualidad, la delincuencia organizada desafía a todo el Estado mexicano, pero además, actúan sin escrúpulos y hasta reclutan a menores de edad, para hacer trabajos de halcones, por eso, dijo que es importante el trabajo de las fuerzas armadas, que coadyuvan con la estabilidad nacional.