El municipio de Huejotzingo se caracteriza por su riqueza cultural en costumbres y tradiciones y la Cuaresma no podía ser una excepción, por lo cual del 3 de marzo al 14 de abril se realizan diversas actividades como los Altares Monumentales en los domicilios de los feligreses, así como colocación de alfombras y las tradicionales procesiones, los cuales pueden ser visitados domingo y lunes después del mediodía.

Son una tradición que data aproximadamente desde 1930, iniciando el primer viernes de Cuaresma, donde las familias reciben en sus hogares las imágenes de: El Señor de las Tres Caídas, El Señor del Dulce Nombre, El Señor del Consuelo, El Señor del Santo Entierro, El Señor del Perdón, El Nazareno y El Señor de las Maravillas, colocando Altares Monumentales con pasajes bíblicos, demostrando los feligreses su devoción.

Esta tradición finaliza con la colocación de dos Altares Monumentales en la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda el Jueves Santo.

Para recibir una imagen en sus hogares, las familias tardan de 20 a 25 años y para la elaboración de los pasajes bíblicos aportan en promedio de 100 mil hasta 150 mil pesos.

En esta misma temporada, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, se festeja el 73 Aniversario del Cuarto Viernes los días 23, 24, 25 y 26 de marzo y durante esta fecha se realiza una feria y se reciben peregrinos de diferentes estados.

En esta comunidad puede degustar de su rica gastronomía: mole con tortitas de camarón, la famosa torta de helado así como diferentes tipos de quesos, ya que la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco es conocida por ser importantes productores de quesos y lácteos en sus diversas presentaciones. Ven y conoce nuestras ricas tradiciones.