Por segunda ocasión en lo que lleva como alcalde de Tlanepantla José Efraín García García, habitantes tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal, tras acusarlo por desvío de recursos de más de 3 millones de pesos, adjudicación de obras sin licitación, entre otras anomalías.

De acuerdo con los inconformes, quienes cerraron el inmueble de manera pacífica exigieron a las autoridades apliquen el peso de la ley en contra del actual alcalde, José Efraín García García, por el presunto desvío de más de 3 millones de pesos: “Esta vez no nos vamos a dejar engañar y vamos a llegar hasta las últimas instancias”.

Agregaron también que en los tres años que lleva la actual administración no ha ejecutado las obras que prometió durante su campaña: “Por el contrario, lejos de servir al pueblo, vino a servirse del pueblo. Queremos su destitución y que se le aplique la ley”, insistieron los vecinos molestos.

Por otro lado, de acuerdo con los documentos entregados los días 3 y 4 de abril de 2017 por los regidores y el síndico municipal de Tlanepantla, Adrián Martínez García a los auditores superiores del estado de Puebla y de la federación, David Villanueva Lomelí y Juan Manuel Portal Martínez, respectivamente, exponen información acerca de las anomalías suscitadas en el municipio, así como también solicitan una investigación directa a la aplicación de los recursos públicos.

En el anexo 1 se integra la copia fotostática del acuerdo de Cabildo donde se nombra a las personas que integran el Comité de Obras y Servicios Públicos y a la fecha no se ha realizado modificación a dicho documento y por lo tanto no se han efectuado licitaciones ni adjudicaciones en el municipio.

En el anexo 2 señala: “Los lineamientos permiten la aplicación en el caso de los proyectos de infraestructura carretera, caminos, pavimentación, revestimiento, guarniciones y banquetas, solo podrá destinarse hasta 15 por ciento de los recursos FISE o FISMDF, dando la cantidad de 505 mil 673.55 pesos”.

Las inconformidades

Cabe recordar que desde la pasada administración, los habitantes del municipio de Tlanepantla han padecido de gobernantes que presuntamente no aplican correctamente el erario para las obras que demandan en diversos sectores.

En el actual gobierno municipal 2014-2018, que encabeza el petista José Efraín García García no fue la excepción, pues desde el pasado mes de noviembre de 2015 los habitantes manifestaron su hartazgo por las diversas anomalías que incluye presunto desvío de recursos, por lo cual incendiaron dos automóviles propiedad del edil e hicieron destrozos en su domicilio.

Pese a lo anterior, ni los regidores, síndico, ni vecinos han tenido respuesta por parte de la Auditoría Superior del Estado, por lo cual los habitantes aseguraron que realizarán marchas, plantones y la alcaldía seguirá tomada hasta que las autoridades apliquen la ley contra el alcalde y personal administrativo.

A detalle

Desde la pasada administración, los habitantes del municipio de Tlanepantla han padecido de gobernantes que presuntamente no aplican correctamente el erario para las obras que demandan en diversos sectores.