La cuenta pública del alcalde Luis Banck Serrato correspondiente al ejercicio fiscal 2016 fue aprobada por mayoría en sesión extraordinaria. Los regidores Myriam Arabián Couttolenc, Guadalupe Arrubarrena García, Juan Carlos Espina von Roehrich, Adán Domínguez Sánchez y Marcos Castro Martínez votaron en contra. La administración enviará los documentos al Congreso para su convalidación.

Espina von Roehrich, al concluir la sesión, negó que su voto en contra y el de sus cuatro compañeros derivara del apoyo al expresidente municipal Rivera Pérez después de ser inhabilitado por 12 años por la LIX Legislatura. “No, no es por eso”, subrayó.

Por su parte, el panista Miguel Méndez Gutiérrez aclaró que no se sumó a la negativa de sus correligionarios porque hubiese resultado ilógico que “si en 12 sesiones de la comisión de Patrimonio y Hacienda aprobamos la cuenta, ahora votara en contra. Los datos en conjunto los revisamos y el resultado fue positivo”.

La priísta Karina Romero Alcalá celebró que las cuentas públicas de la alcaldía son transparentes, y que la ciudad de Puebla es el único ayuntamiento que no se ha endeudado  y prioriza los recursos a favor de los poblanos; in embargo, pidió poner mayor atención en la ayuda económica a los diferentes grupos sociales.

A lo largo de la sesión, Juan Carlos Espina von Roehrich pidió una moción para posponer la discusión, el análisis y la aprobación, de manera que se solicite a la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) algunos criterios de la revisión de la cuenta, como una parte correspondiente a los ingresos de la comuna con el pago del predial.

En la sesión matutina reprobaron el actuar de la ASE al desconfiar del actuar de los regidores, pero esta tarde los panistas, en voz de Espina von Roehrich, pidieron su intervención para que no quede ningún elemento de la cuenta de Banck “volando”.

Espina von Roehrich después de la aprobación del dictamen de la cuenta pública precisó:

Presidente y regidores, presento una moción de procedimiento con fundamento en la Fracción Quinta del Artículo 66 del Reglamento Interior del Cabildo del Municipio; solicito una moción de procedimiento a fin de posponer la discusión del dictamen por el que se aprueba la cuenta pública de 2016”.

Destacó que la fecha límite de la alcaldía para presentar esta aprobación es hasta el 28 de abril, por eso insistió en que la discusión podría posponerse y programarse para la última semana del año en curso.

Karina Romero Alcalá detalló que la transparencia y la rendición de cuentas son fuentes básicas de legitimidad de cualquier gobierno.

Hoy la sociedad nos demanda detener la corrupción, combatir la impunidad y entregar cuentas de la confianza; nuestra obligación es asumir a la rendición de cuentas y a la transparencia como un valor intrínseco de este ayuntamiento”, aseguró.

“Siempre transparentes”

El presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda, el regidor Gabriel Gustavo Espinosa Vázquez, aseguró que durante más de 40 sesiones realizadas a lo largo del año, entre ordinarias y extraordinarias, siempre se revisó a conciencia el destino de los recursos de la administración de Luis Banck y del ahora gobernador Tony Gali.

Siempre trabajamos con transparencia para evitar cualquier señalamiento sobre un actuar impropio a las bases sentadas en este ayuntamiento que desde su inicio se ha basado en ser transparente y rendir cuentas muy puntuales”.