En la última semana, 31 incendios forestales más se registraron en Puebla, según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que mantiene al estado entre los más afectados por la ola de siniestros de este tipo.

Así, la entidad ocupó el segundo lugar del país con más siniestros, por abajo del Estado de México que registró 119 deflagraciones y sobre Jalisco, con 35 casos.

Debido a estos incendios, fueron afectadas 125 hectáreas de terrenos herbáceos, seis de árboles adultos, nueve de renuevo y 574 hectáreas de superficie arbustiva, para un total de 714 hectáreas dañadas.

Sin embargo, aunque Jalisco registró apenas cuatro siniestros más que en Puebla, es la entidad más afectada del país, al quemarse 8 mil 315 hectáreas, 124 de ellas de árboles adultos, mientras que el Estado de México tuvo 3 mil 530 hectáreas dañadas.

En cuanto a superficie dañada Puebla ocupa el noveno lugar en el país, con 714 hectáreas quemadas.

Por lo tanto, en lo que va del año, ya se han registrado 402 siniestros forestales en Puebla, con un total de 8 mil 650 hectáreas dañadas, de ellas 4 mil 719 de terreno herbáceo, 45 de árbol adulto y 107 de renuevo, así como 3 mil 777 hectáreas de terrenos arbustivos.

Estas cifras mantienen al estado de Puebla en el cuarto lugar a nivel nacional en número de incendios forestales, por debajo de la Ciudad de México (CDMX), Michoacán y Estado de México.

Sin embargo Puebla tiene mucho más superficie quemada que los tres primeros lugares aunque tenga menos incendios.

Por ejemplo, el primero lugar sigue siendo el Estado de México con 1047 quemas con una superficie afectada de 7 mil 32 hectáreas; en segundo lugar Michoacán con 451 siniestros y 6 mil 611 hectáreas de campo dañadas y CDMX con 408 deflagraciones con mil 496 hectáreas quemadas.

Y es que Oaxaca lidera en el país con mayor superficie afectada por incendios al haberse quemado ya 30 mil 679 hectáreas en 186 incendios.

En este ramo, Puebla se mantiene en quinto lugar por debajo de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua y Guerrero, con más terreno afectado, siendo los municipios más dañados Tecamachalco, Tehuacán, Chignahuapan y Cuyuaco.

En lo que va del año, se han registrado 3 mil 941 incendios forestales en 31 estados del país, que han afectado una superficie de 122 mil hectáreas según el Conafor.