Ante los problemas que se presentado al interior del Partido de Acción Nacional (PAN), el dirigente estatal, Jesús Giles Carmona, reconoció que después de la sesión del consejo del pasado sábado el partido sale raspado a raíz de las filtraciones y pidió que “la ropa sucia se lave en casa”.

En entrevista el dirigente del albiazul comentó que en la sesión del Consejo Nacional se hicieron señalamientos muy importantes y graves hacia la dirigencia nacional, pero son asuntos que se deben quedar al interior del PAN, de sus órganos que son los que finalmente tendrán que tomar las decisiones al interior.

Al ser cuestionado sobre la petición de Humberto Aguilar para que se expulse a quien filtró el audio, comentó que será complicado determinar quién fue el responsable de haberlo filtrado, e indicó que el consejero en el momento de la discusión entre el presidente y Juan José Rodríguez Prats, ya no se encontraba en la sesión.

Comentó que es difícil que entre más de 200 consejeros nacionales se conozca quién filtro el audio.

Hizo expresa invitación a todos los consejeros y militantes panistas que ocupan un cargo de representación al interior de los órganos del partido para que sea en las instancias correspondientes donde se pueda discutir  y debatir con el objetivo de tomar las mejores decisiones  para el partido.

Al preguntarle si “sale raspado” el PAN después de las filtraciones, manifestó que los escándalos que ponen en tela de juicio la unidad del partido a nivel nacional nunca van a ser favorables, y que está convencido de que la ropa sucia se debe lavar en casa y como dirigencia estatal así se han mantenido.

El dirigente estatal sostuvo un primer gran reto de la dirigencia estatal es poder llegar unidos al 2018,  con lo que lograrán posicionarse como un partido fuerte y altamente competitivo.

Asimismo, recordó que hay diferencias pero recordó que las opiniones encontradas que hay en Acción Nacional son algo natural: “esto quienes conocen al partido lo saben perfectamente, a lo largo de los años el albiazual ha estado acostumbrado a tener distintas voces que manifiestan su pensar y su sentir.”

Advirtió que una cosa es tener diferentes formas de pensar al interior del partido y otra el realizar acciones en contra del mismo, como ocurrió en el caso de los militantes que otorgaron su firma para apoyar a una candidata que contendería en contra de Acción Nacional.

Rechazo a prácticas priístas

En tanto, el diputado Pablo Montiel Solana aseguró que, después de lo que ha escuchado, no hay nada de lo que se pueda avergonzar, pues el debate siempre se ha dado en el consejo ya que es  parte de la vida democrática de Acción Nacional.

Aclaró que lo que sí le espanta y a lo que no cree acostumbrarse, es a las nuevas prácticas instrumentadas por priístas que llegaron a instancias como el Consejo Nacional,  filtrando las grabaciones.

“La parte delicada es la grabación, que Calderón y Rodríguez Prats se digan, pues que bueno, que se hacen señalamientos ahí, y de cara a un órgano directivo del partido; que se filtre la información para tratar de sacar raja política, esa es la parte despreciable, de poca hombría y me parece que no le aporta nada a Acción Nacional”.

Rechazó que se trate de un asunto de espionaje, pues alguien con su teléfono celular grabó la discusión y se le hizo muy fácil darla a conocer.

Reiteró que esas son prácticas que no deben reproducirse  en el PAN donde están acostumbrados al debate. Montiel Solana comentó que una medida podría ser el analizar el ingreso de cierto tipo de militantes a diferentes órganos como el consejo, sobre todo cuando haya indicios de que eran priístas y quieran seguir con las mismas prácticas.

Advirtió que el que hoy haya tanto expriísta en el Consejo Nacional del PAN tiene sus consecuencias.

El diputado local respaldó la propuesta de sancionar a quien haya filtrado la grabación, pero para ello debe hacerse la investigación correspondiente.

Sostuvo que la grabación no tiene nada de malo, se trata de discusiones entre caballeros, pero no tienen que ser ventiladas fuera de la sesiones del consejo.

Niega Anaya ser el filtrador

Tras la filtración de un audio donde discuten el expresidente Felipe Calderón y el exsenador panista, Juan José Rodríguez Prats, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, llamó a todos los militantes de Acción Nacional a cumplir con el acuerdo del Consejo Nacional de dar prioridad a las elecciones de este año.

“Ya habrá oportunidad, pasando las elecciones, de abordar todos esos temas. Por ahora el mandato del Consejo Nacional fue clarísimo: prioridad total a las elecciones de este año”, dijo durante una gira por Veracruz para apoyar a los aspirantes a alcaldías.

Anaya Cortes descartó que la pugna afecte las candidaturas y los resultados de las elecciones del próximo 4 de junio.

"No de ninguna manera, tomamos un acuerdo al final de ese Consejo Nacional, fue votado por unanimidad, y es apoyar con todo las campañas de 2017 y concentrarse al cien por ciento, principalmente en la elección de Coahuila”.

Se dice que el video fue enviado por usted para que se viera que Margarita Zavala no es la idónea para la candidatura, señaló la prensa, “no, eso es completamente absurdo”, reviró el presidente del PAN durante su gira por el estado norteño.

Señalan a RMV de filtrar audio  

En la columna Con todo respeto que firma Georgina Morett en El Financiero se aseguró que la filtración del audio donde discutieron Felipe Calderón Hinojosa y Juan José Rodríguez Prats fue obra del exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle.

“Obviamente el audio que se dio a conocer de la sesión del Consejo Nacional del sábado pasado fue filtrado por Rafael Moreno Valle, aseguran panistas, quienes dicen que logró hacer pública la confrontación del expresidente Felipe Calderón con Ricardo Anaya”, apunta Morett.

La columnista ahonda en la fragilidad del PAN, la falta de ratificación de militancia del expresidente Vicente Fox y en el interés de la familia Calderón en regresar a Los Pinos.

“Mientras que la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso Hidalgo, busca la gubernatura de Puebla para lo cual Antonio Gali, quien ocupa ese puesto por tan sólo dos años, le prepara el terreno”, puntualiza.