De nueva cuenta, una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México se incendió en inmediaciones de Santa María Nenetzintla, comunidad del municipio de Acajete. Las llamas, que obligaron al cierre de la autopista, consumieron dos camionetas que se encontraban en el sitio.

La explosión, que generó llamas de 20 metros de alto, se produjo luego que una chispa alcanzó a los contenedores que almacenaban el combustible robado y que se encontraban en la parte trasera de las camionetas.

De acuerdo con información oficial, poco después de las 15 horas de este domingo, tanto Bomberos de Tepeaca, Protección Civil Estatal, de Amozoc, Seguridad Pública de Acajete y la Policía Militar acudieron a la junta auxiliar para sofocar el fuego.

Las llamas y la cortina de humo que se observaban desde la carretera antecedieron a la caída de un poste y cables de alta tensión sobre la vialidad. Ambas circunstancias obligaron el cierre de la autopista Puebla-Orizaba, del kilómetro 142 al 153 en ambos sentidos, lo cual generó que tres horas después de la explosión continuara el caos en la vialidad principal de Amozoc.

La explosión se dio horas después del anuncio de la llegada de 2 mil militares para reforzar el combate a la ordeña de ductos de Pemex en Puebla y cuatro días después del enfrentamiento en Palmarito Tochapan, que cobró la vida -inicialmente- de 10 personas, 4 militares y 6 civiles.

Hasta el cierre de edición, las autoridades no reportaron a ninguna persona lesionada o fallecida por el percance.

En las primeras versiones trascendió que sería evacuada parte de la población de Santa María Nenetzintla por Protección Civil, a la postre no fue necesario realizar tal maniobra.

A través de un comunicado de prensa, Pemex informó que tras conocer de la explosión: “De inmediato se suspendió la presión del poliducto afectado. En el lugar, personal especializado realiza las labores necesarias para el control del incendio y posteriormente la eliminación de esta toma clandestina”.

Tras informar que presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades, Petróleos Mexicanos puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60 a fin de recibir denuncias anónimas de estos ilícitos.

Embestida en Palmar a la PEP

Tras los ataques a militares en Palmarito Tochapan y a elementos de la Policía Estatal en Palmar de Bravo, la Fiscalía General del Estado obtuvo prisión oficiosa contra 9 personas vinculadas con los acontecimientos en ambos sitios, se informó este domingo a través de un comunicado.

El 3 de mayo del año en curso, elementos castrenses y de la Policía Estatal realizaban un recorrido en los puntos antes señalados, donde fueron agredidos con disparos de armas de fuego por varias personas, resultando 13 elementos lesionados: 12 militares y 1 policía estatal, así como 4 militares fallecidos”, refiere el oficio.

Durante la audiencia de control de detención solicitada por la Fiscalía ante el juez de Oralidad, en el auditorio del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, se calificaron de legales las pruebas presentadas por los agentes del Ministerio Público.

Así, el representante social formuló imputación en contra de: José Luis "N", Javier "N", Manuel "N" y Luis Alberto "N", por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, así como delitos cometidos contra servidores públicos.

Por otra parte, llevó a cabo la formulación de imputación contra: Óscar "N", Pedro "N", Jorge "N", Gerardo Adrián "N", y Mauricio "N", bajo cargos de tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contra servidores públicos.

Dadas las características de lo ocurrido, las armas empleadas y las pruebas aportadas por la Fiscalía, el juez de Control decretó prisión oficiosa como medida cautelar contra los 9 imputados”, destaca.

Fallece menor detenido

El Grupo de Coordinación Puebla Segura también informó que un menor, de los 5 detenidos por los hechos en Palmarito Tochapan, falleció, los otros 4 fueron canalizados a Justicia para Adolescentes.

Finalmente, se dijo que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en tanto, la Fiscalía General del Estado continúa con la realización de actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas.