La senadora de la república y excandidata al gobierno de Tlaxcala por el PAN, Adriana Dávila Fernández, sostuvo que el anterior gobierno de Puebla operó en su contra durante el proceso electoral a través de Víctor Cánovas, mientras advirtió que el PAN, en su interés por afiliar priístas, ha dejado de afiliar ciudadanos.

En entrevista con Intolerancia Diario, la senadora de la república, sin mencionar el nombre de Rafael Moreno Valle, indicó que la intervención es evidente ahora que la publicidad del libro del exgobernador ocupa los mismos espectaculares donde estaba la promoción de la candidata del PRD.

De los 73 procesos de expulsión que hay en Puebla, dijo que su respuesta es que deben irse todos los que operaron en contra del PAN en Tlaxcala y Veracruz.

La senadora además condenó los ataques a Blanca Alcalá durante su campaña por haber nacido en Tlaxcala, e indicó que esto debe ofender a todos los tlaxcaltecas por la discriminación a su estado.

¿Te sientes traicionada por el 2016?

No me siento traicionada, eso es una realidad, es algo que tenía claro y ahora digo que la decisión que tomé de pelear por la candidatura en Tlaxcala fue la correcta, la primera era porque tenía la certeza de que a quien pretendían intercambiar, porque Tlaxcala no les importa a muchas personas, lo ven tan pequeño, lo ven insignificante en términos electorales, dicen no cuenta, somos literalmente concebidos como un municipio de Puebla, en muchos lugares.

La persona que querían que encabezara la alianza tenía mucho menor posicionamiento que su servidora, yo era la mejor posicionada, y lo cierto es que se les olvidaba que tarde o temprano ella tendría que regresar a su origen, que no es Morena donde está ahora, sino el PRI, y no hablamos del PRI bueno, sino del que abusó toda su vida del poder, ella es nieta de dos abuelos que fueron gobernadores de Tlaxcala por el Revolucionario Institucional, su riqueza tiene ese origen y ahí están las declaraciones patrimoniales de cada uno y hay quienes decimos la verdad.

Pasó de ser priísta a perredista, petista, y luego morenista, pero va a regresar al PRI que es su origen, por eso estoy más que convencida de que la decisión que tomé fue la correcta, hay quienes critican que obtuve la tercera posición, pero si no hubiera defendido esa posición, el PAN aquí en Tlaxcala hubiera desaparecido.

-¿Hubo operadores de Puebla?

-Para nadie es desconocido que no competí solo contra mis adversarios priístas, morenistas, panistas de Tlaxcala, sino que hubo una intervención directa, evidente innegable por parte de Puebla, quien se atreva a decir que no está mintiendo.

Hay signos muy claros, si se revisa dónde están ubicados los espectaculares del exgobernador de Puebla promocionando su libro en Tlaxcala, son los mismos espectaculares que usó la entonces candidata del PRD, quién los pagó, pues la misma persona.

Quién los ayudo, pues los mismos, quién coordinó la campaña pues quien fuera consejero electoral en Puebla un tipo que hizo un daño terrible, Víctor Cánovas que se llevó todo lo que pudo en el estado y que después quiso venir y recuperar porque esa basura, porque una de las basuras del PRI, él es una de esas personas, y lo digo con todas las letras, no temor de decir a qué tipo de operadores mandaron, mandaron a operadores que lo único que saben es hacer daño y hacen un daño impresionante, tienen un doble lenguaje y este no tienen más que un solo propósito, denostar y destruir todo lo que tocan, todo lo que tocan lo destruyen

-¿Debe haber expulsiones?

-A pregunta de algunos de unos reporteros del estado de Puebla, derivado de una plática que fui a dar a la Universidad Autónoma de Puebla, y luego de una entrevista de una amiga mutua, me preguntaron qué opinaba de las expulsiones de personas que habían trabajado para otros partidos, y yo decía que deben irse todas las personas que trabajaron para otros partidos.

Hubo quienes me criticaron porque me preguntaron si deben irse algunos poblanos que trabajaron allá supuestamente para una candidata, y lo que dije fue que deben irse todos los que hayan trabajado en contra del PAN en donde hayan trabajado, los que trabajaron aquí en Tlaxcala aunque sean de Puebla, los que trabajaron también en contra en Veracruz aunque sean de Puebla.

Tienen que irse todos los ingratos que están usando al PAN como un instrumento y que dicen que no representa nada sin ellos.

El PAN reitero, es mucho más que cualquiera de nosotros, incluso de quienes somos panistas de mucho tiempo, el PAN se formó sin nosotros,  se formó por ciudadanos.

-¿Margarita, Anaya o Moreno Valle

-Para nadie es desconocida mi lealtad, mi reconocimiento, mi trabajo mi apoyo a alguien que me apoyó que es Felipe Calderón Hinojosa a quien admiro y que ha vivido la calumnia y la mentira incluso desde dentro, pues ahora sus principales opositores son aquellos que él mismo ayudó a llegar a puestos clave.

Vemos trabajando en el gobierno de Puebla a gente que de no haber sido por el presidente Calderón no hubieran tenido puestos clave, y sueldo que no imaginaron, hay quienes estuvieron como voceros a quienes tenía en un concepto totalmente distinto, y para mí fueron una decepción.

Lo anterior deriva en algo que jamás he negado es mi apoyo y respaldo a Margarita Zavala quien tiene una carrera propia, ha formado su propia participación política y no es pecado enamorarse dentro del partido, que se haya casado y sea esposa del expresidente, no le resta ningún mérito para poder participar.

En el caso de Ricardo Anaya fuimos parte de un mismo equipo durante mucho tiempo, él coordinó la campaña del presidente Calderón, es un chavo brillante, es una generación nueva de jóvenes, puedo no estar de acuerdo con algunas personas cercanas a él, pero reconozco que tiene capacidad e inteligencia que ha permitido al PAN tener triunfos que hay que reconocerle.

-¿Moreno Valle?

-De la tercera persona que me mencionas que es aspirante, pues no tengo nada que opinar de quien no tiene ninguna coincidencia, ni política, ni ideológica, ni moral conmigo.

-¿De su gobierno qué opinas?

-Me critican porque yo digo las cosas como son, porque me formé en un partido donde hay libertados, existe una frase de Carlos Castillo Peraza que dice, hay que llamar perros a los perros, y gatos a los gatos, es decir llamar a cada cosa por su nombre, y en la política existe un gran defecto que se tiene en todos los grupos, no se puede uno pelear con nadie, no se puede decir lo que piensas , y puedes pensar lo peor de tu adversario, o tu propio compañero, pero la simulación se ha convertido en parte de la realidad política, y ha hecho mucho daño al país porque terminamos simulando ante los ciudadanos, y haciendo un acuerdo entre nosotros como clase política.

-En el caso concreto de la persona del estado donde vienes lamento mucho que haya dejado de reconocer el apoyo que recibió del presidente Calderón en donde tuvo los recursos suficientes para hacer obra pública, aunque los ciudadanos además de tener un puente, una banqueta, en las zonas más céntricas de Puebla también tienen qué comer.

-Hay quienes conocen bien a Puebla, mi madre es poblana, de Chignahuapan, y cuando visitas diversos lugares algunos se ven bien pero sigue habiendo mucha pobreza.

-No tengo mucho que decir más que me dolió mucho en su segundo informe que fue en enero de 2013 que a un mes de haber tomado protesta todos los agradecimientos se los da a Enrique Peña Nieto quien no había tenido nada que ver con lo que estaba sucediendo en Puebla, cuando vi el discurso lleno de halagos, alabanzas al presidente que había entrado, me di cuenta de la gran simulación que existe y que hay algunos personajes que el poder por el poder es más importante que la dignidad y esa la principal diferencia con quien gobernó Puebla.

-¿Qué pasa con la llegada de priístas al PAN?

-Yo siempre he pensado que la calidad de las personas no la da la militancia, y esta tiene que vivirse, no solo escribirse, y mi militancia es de hace 22 años guiada en un discurso en la crisis de 1994 que me sacó del tema periodístico donde estaba trabajando, era el de Carlos Castillo Peraza, me enamoré de su ejemplo, en su mensaje lleno de esperanza para muchos jóvenes que tuvimos algo de izquierdosos.

El PAN comienza a crecer, el problema no es que lleguen priístas al partido, el problema es que dejamos de buscar que llegaran ciudadanos, entonces comenzamos a sustituir en el partido una especie de corporaciones y en el triunfo del partido que tuvimos en el 2000, no nos dimos cuenta que se derivaba de un hartazgo que tenía la gente respecto a los primeros 70 años de gobierno del PRI que la gente no conocía, y se nos olvidó que hubo cosas buenas como la formación de instituciones.

Se nos olvidó que veníamos desde la oposición y nos dio miedo gobernar con gente del PAN y empezamos a hacer ese tipo de pactos que en donde lo más importante era el tema electoral y eso nos afectó.

Hay quienes dicen que recogimos la cañería del PRI, no quiere decir que todos los priístas sean malos, pero hay algunos que no se los deseas ni a la oposición.

-¿Hay discriminación hacia Tlaxcala?

-Hay algo en lo que siempre estaré en desacuerdo y es el usar su lugar de nacimiento para denostar y usarlo como campaña, usaron unos espectaculares en donde hablaban de una compañera aunque no sea de mi partido, no defiendo al partido al que pertenece dicha compañera, sino que usaron su lugar de nacimiento por haber sido Tlaxcalteca, como un defecto para que la gente no votara por ella, en lugar de promover las cualidades que tenía un buen candidato como el gobernador actual.

El usar eso, subirlo a espectaculares como si ser tlaxcalteca fuera una vergüenza me parece que es algo que no se puede esperar de un político que tiene estrategia electoral, porque en México, se le olvida a algunos políticos, está el primero constitucional, la no discriminación.

Que alguien lo haya hecho, demuestra la calidad moral que tiene, por ello espero que quien llegue a la candidatura del PAN tenga lo que se llama gobiernos humanistas, quien hoy quiere ser presidente de la república, presenta un libro, y habla de gobiernos humanistas, no tiene la menor idea de lo que significa ser humanista.