El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que el Poder Legislativo no es responsable del desalojo de los manifestantes de Jolalpan, mientras el diputado de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, advirtió que a pesar de ser miembro de su partido, no defenderá al presidente municipal, Antonio Javana, quien enfrenta observaciones en su cuenta pública.

Aguilar Chedraui aseguró que siempre se mostró disposición para atender las peticiones de los habitantes de Jolalpan,  las cuales estaban en proceso de revisión para poder sustentar legalmente los dichos de los regidores y de la síndica municipal.

"El desalojo no es un tema mío, yo no manejo la fuerza pública, ignoro quien ordenó el desalojo, lo que sí me consta es que cuantas veces lo pidieron los atendimos y estuvimos en franco diálogo", subrayó el legislador.

Asimismo, el presidente del Congreso local resaltó que, lamentablemente, no se concretó ningún acuerdo con ellos como resultado de las reuniones que se realizaron durante los más de 65 días de plantón.

Ilustró que como parte del diálogo con los pobladores, les hizo notar que los diputados están muy al pendiente de la cuenta pública del alcalde Antonio Javana, y que las investigaciones continúan.

Dijo que una vez que concluya el proceso de Auditoría, de la cual adelantó que se encontraron algunas irregularidades, habrá un pliego de observaciones, entonces se podría deslindar responsabilidades con base a derecho. 

Reiteró que durante todo este tiempo atendió a los regidores y habitantes de este municipio para conocer sus demandas y explicarles que no existían argumentos sólidos para la destitución de esta autoridad municipal.

Al respecto, el líder estatal de MC y diputado local, José Ángel Pérez García, justificó que su alejamiento de las mesas de diálogo entre el Legislativo y los jolalpenses se debió a que los regidores y síndica “no vieron con buenos ojos que interviniera porque pensaban que iba a ser juez y parte”.

No osbtante, reconoció que existen “muchas” observaciones a sus cuentas públicas que tiene que solventar ante el órgano fiscalizador y aseguró que no solapará la opacidad o daño patrimonial en el que pueda incurrir Javana García. 

Comentó que se pidió a la Auditoría Superior del Estado que revise los documentos que han mostrado a los medios los manifestantes y determinar si existe o no responsabilidad del presidente municipal.

Informó que solicitó al Presidente de la Comisión Inspectora, Germán Jiménez, que a través de la Auditoría Superior del Estado se revisen con detenimiento los documentos presentados por los habitantes del municipio de Jolalpan contra el alcalde.

El legislador puntualizó que de manera personal pidió que se verifiquen todas las pruebas recabadas, en ese sentido, expresó que “si de la Auditoría resulta que los dichos son ciertos y las pruebas aportadas son suficientes, se iniciaría un Procedimiento de Responsabilidades en contra del Alcalde de Jolalpan”.

El legislador recalcó que así se los ha hecho saber a los habitantes de este municipio, a quienes ha atendido personalmente en anteriores ocasiones, “les he explicado de manera puntual y concisa de los procesos que se están llevando ya en la Auditoría”. Asimismo les informó que todas las personas sin excepción, tienen derecho al debido proceso apegado  a la ley.

Se deslinda MC del alcalde

El coordinador regional de Movimiento Ciudadano y diputado local, José Ángel Pérez García, dijo que a pesar de que Javana García es emanado del instituto político, no intervendrán para salvarlo.

Dijo que de acuerdo a la información que se tiene, se sabe que el presidente municipal enfrenta observaciones en lo referente a su cuenta pública, por lo que no se permitirá que haya irregularidades.

Anticipó que si no cumple con la rendición de cuentas, votarán en contra de la aprobación de su cuenta pública.