Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, anunció que impugnará el denominado Frente Amplio Democrático, al apuntar que forma parte de un intento de madruguete para entregar la candidatura a la presidencia de la República al albiazul.

En rueda de prensa, el también líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), una de las principales del sol azteca, denunció que dicho Frente es el intento de un grupo de tribus, entre ellas Nueva Izquierda (NI) y los Galileos para que se materialice una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

El integrante del CEN indicó que votó en contra de tal convocatoria, una vez que se trata de un acuerdo con la derecha, sobre todo, con un partido que ha lacerado los derechos humanos de la entidad, además de endeudarla, como el blanquiazul.

Advirtió que hay serias irregularidades en la reunión del pasado domingo en la cual se definieron los gobiernos de coalición, una vez que la convocatoria de la presidenta nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, se hizo a las 15:00 horas del pasado sábado para materializarse las 09:30 horas del domingo, a pesar que debe ser por lo menos con 24 horas de anticipación cuando se llame al Comité Ejecutivo Nacional.

Sánchez Camacho, anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el documento, afirmando que carece de legalidad.

Acompañado por las militantes, Dora Luz Sánchez Valencia y Rosa María Avilés Nájera, dijo que el verdadero perredismo no ve como candidato a un blanquiazul que promovió moches, como Ricardo Anaya Cortés, o un exgobernador bala que reprimió a los poblanos, señalando a Rafael Moreno Valle Rosas, ni a una familia, cuya administración federal provocó la muerte de 100 mil personas, es decir, Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo.

No es un cheque en blanco

Luego de la aprobación del Frente Amplio Democrático, la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada y la integrante del Comité Ejecutivo Nacional, Roxana Luna Porquillo, aseguraron que la votación de este domingo no es una oferta al blanquiazul.

“No hay ningún cheque en blanco para el Partido Acción Nacional (PAN) por más que se froten las manos, de ninguna manera vamos a reconocer que este documento tiene que ver con una coalición con el PAN”, sostuvo Quezada Tiempo.

Al minimizar la aprobación del FAD, las perredistas reiteraron que las alianzas para el 2018 deberán pasar por el Consejo Nacional y confiaron en que se logre –a nivel local- un acuerdo con los partidos de izquierda para “sacar al PAN” de Casa Puebla. 

Socorro Quezada, desde las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) apuntaló que si a nivel nacional el candidato a la presidencia de la República del FAD es de Acción Nacional, la posición a la gubernatura de Puebla deberá ser para un perredista o bien para alguien de perfil ciudadano. 

En tanto, Roxana Luna, subrayó que la elección del candidato a la presidencia de la República no debe ser, de facto, panista: “En lo que no estamos de acuerdo es en que sea el PAN el que quiera encabezar este frente…“Falta mucho para que se logre concretar (la alianza)”

“De manera formal el PRD saca una convocatoria para (invitar a) todo aquel partido que crea necesario ir juntos para el 2018, organizaciones civiles, sindicatos. Se facultó a Alejandra Barrales para que iniciara platicas con diferentes grupos (a los) que pudieran interesarles construir este Frente. Aún no se concreta; tengamos cuidado, es una convocatoria”, refirió la excandidata a la gubernatura de Puebla. 

IDN amenaza con irse del PRD

El dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alejandro Sánchez Camacho, anunció que en caso de que se concrete una alianza con el PAN y que sea uno de sus integrantes el candidato a Los Pinos, renunciarían al sol azteca. 

Aseguró que se estaría dando una desbanda de perredistas con esta medida, que va contra los principios del partido.

Comentó que IDN, a través de René Bejarano Martínez, su líder, anticipó el intento de madruguete para consolidar un acuerdo con Acción Nacional y son visibles intereses económicos de las corrientes que la promueven.