José Luis Galeazzi Berra, alcalde de Atlixco, llevó a cabo el arranque la obra para la construcción de 210 baños biodigestores, proyecto que tendrá una inversión superior a los 12 millones de pesos y que se emprendió en las localidades de San Jerónimo Caleras, San Sebastián Zoapiltepec, y San Felipe Xonacayucan. 

Al respecto, Galeazzi Berra expuso que las localidades en donde se pone en marcha el proyecto para la construcción de los baños biodigestores, son las que encuentran más alejadas de la cabecera municipal, razón por la que es difícil llevar las obras de infraestructura básica como drenaje y alcantarillado; por ello, a principios del 2017, se emprendió con este programa que contempla la construcción de sanitarios en diversas localidades de Atlixco. 

Refirió que cada baño biodigestor constará de una caseta, suministro, colocación de tinaco, biodigestor, WC, lavabo, tubería y un calentador solar, lo que permitirá a las familias beneficiadas tener un sanitario completo; además, de que el sistema permitirá que las descargas no contaminen y no hay olores expuestos. 

“Estos baños biodigestores no solo vienen a resolver un servicio indispensable como lo es el drenaje y alcantarillado; sino que, con ello, también se resuelve un problema de salud pues con los métodos aplicados a estas obras, todos los desechos se tratan de tal forma que vuelven a ser biodegradables para el medio ambiente.

“Ahora, las familias ya no correrán el riesgo de que las partículas fecales estén esparcidas por el medio ambiente; a su vez cuidamos los recursos naturales, por los manantiales que todavía corren por estas zonas”, subrayó tras resaltar que estas obras también tienen un impacto en la economía de las familias beneficiadas y en el mejoramiento de sus viviendas. 

De las obras

En esta gira de trabajo que inició en la localidad de San Jerónimo Caleras, se iniciaron los trabajos para la construcción 75 baños biodigestores, con una inversión de 4 millones 513 mil pesos, beneficiando a más de 175 personas; mientras que en la junta auxiliar de San Esteban Zoapiltepec serán 90 sanitarios con biodigestor, con una inversión de 5 millones 416 mil pesos y beneficiará a 477 personas.

Y finalmente, en la localidad de San Felipe Xonacayucan se construirán 45 baños biodigestores, los cuales sumarán una inversión superior a los 2 millones 798 mil pesos en beneficio de 175 persona.