De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad informaron que Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, cruzó la frontera para llegar a Estados Unidos y se entregó ayer a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Su padre, Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado”, fue detenido por el gobierno federal en mayo pasado en la Ciudad de México y trasladado al penal federal de Puente Grande, en Jalisco.

Dámaso López Serrano es ahijado de Joaquín “El Chapo” Guzmán e hijo de Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado”, quien presuntamente preparó la fuga del líder del Cártel del Pacífico del Centro Federal de Readaptación Social Puente Grande en 2001.

El Mini Lic” mantiene una confrontación con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", que se intensificó a raíz de su “levantón” en 2016 en un restaurante de Guadalajara, Jalisco. A López Serrano se le atribuye la privación de libertad de los Guzmán.

El círculo se cerró pues también se confrontó con Ismael Zambada, El Mayo.

Fuentes consultadas advirtieron que la lucha intestina por el control de esa organización criminal provocó, en junio, la quema de casas y ranchos de López Serrano en Sinaloa.

De forma extraoficial se dio a conocer que el ahora detenido tiene diversas propiedades en la zona agrícola de Mexicali y en Calexico, California, hacia donde se dirigía antes de su arresto.

Una posible entrega en acuerdo con la DEA, lo pondría en una situación de negociar penas menores por el juicio que enfrenta en Estados Unidos o, en su caso, integrarse a la lista de testigos protegidos. De confirmarse esa versión se recrudecería la violencia en varias ciudades del pacífico mexicano por la delación de operaciones y estructura del cártel sinalonese.