El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, reconoció que un total de 17 empresas dedicadas a la fabricación de autopartes  realizaron paro técnico en el mes de julio por la cancelación de producción de la armadora de Volkswagen.

Advirtió que a pesar de que el líder sindical de Volkswagen, Rey David García Avendaño,  justificó que el paro técnico corresponde a un periodo vacacional programado para este año, esta situación está afectando a por lo menos 22 mil trabajadores. Comentó que los sindicatos de estas empresas pertenecen a la CTM.

"Le invitaría ver a las proveedoras donde sí estamos viendo paros técnicos lamentables por cancelación de producción. El que argumenten que estos paros son derivado de un periodo vacacional pues no se vale (...) Nos está perjudicando y lejos de estarnos atacando debemos de cerrar filas para enfrentar los retos que nos depara la industria automotriz".

Aclaró que no todas las fábricas de autopartes adheridas a la CTM estuvieron en paro técnico ya que algunas proveen de materiales a empresas como Nissan, Ford y General Motors, sin embargo, destacó que su principal cliente es la  armadora alemana ubicada en Cuautlancingo, Puebla.

Por lo tanto, Soto Martínez propuso la generación de estrategias para hacer frente a las condiciones adversas que enfrenta Volkswagen de México, con la finalidad de que los paros no perjudiquen al resto de firmas y empleados que dependen del sector automotriz en la entidad poblana.

"Llevamos ocho días con paros técnicos y vamos para dos semanas, esperemos que para la próxima semana se reanuden las actividades normales. Hemos tenido auge pero debemos prevenir todas las condiciones adversas. Esperemos que la próxima semana se reanuden las actividades de manera normal a fin de no afectar a más de 22 mil empleos", remató.

Calma en Audi

Por otra parte, Leobardo Soto Martínez consideró prudente no especular sobre un presunto despido injustificado de trabajadores de la empresa Audi de México y, aunque reconoció no tener información oficial sobre este asunto, llamó a esperar a que sea la empresa quien revele los detalles.

Expresó ser respetuoso de la vida interna del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) y de los acuerdos signados con el gobierno de Puebla para no inmiscuirse en asunto que solamente le competen a la empresa y sus obreros resolver.

“No me han informado pero lo que te puedo decir que me voy a respetar la autonomía del sindicato y estamos viendo otras situaciones que estamos trabajando en equipo y manteniendo los acuerdo que desde el inicio hicimos (…) Si me pongo a opinar de un tema que quiero ser muy respetuoso no estaría cumpliendo con los acuerdos y quiero ser respetuoso y que sean ellos los que den a conocer esta información, no quiero entrometerme en temas delicados”.

De acuerdo a información periodística, un grupo de obreros denunciaron haber sido despedidos hace un par de días por un supuesto recorte de personal en la armadora alemana.

Asimismo, los directivos de la planta les dijeron que esta estrategia continuaría por los siguientes seis meses hasta que se redujera de seis mil a 4 mil 200 trabajadores la plantilla laboral.