El aspirante a la gubernatura de Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, desmintió que se haya acordado en reunión de priistas cancelar la posibilidad de una consulta a la base para elegir al candidato en 2018.

En entrevista, el subsecretario de Sedatu sentenció que en la reunión llevada a cabo en la ciudad de México entre militantes del PRi de Puebla con su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, se marcó una ruta para la elección del candidato y no se descartó la consulta a la base.

Y es que Lastiri Quiros desde hace unas semanas ha iniciado una cruzada por Puebla, para convencer a los militantes que la consulta a la base es la mejor forma de elegir al abanderado.

Incluso pretende recolectar al menos 500 mil firmas de priistas de todo el estado de Puebla para hacer presión a la dirigencia del Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista, señaló que en la reunión a la que asistieron diputados federales, locales, presidentes municipales, delegados, entre otros, decidieron una ruta por la elección del abanderado.

No hubo ningún planteamiento, yo estuve en la reunión y la ruta que ha planteado el presidente (Ochoa Reza) es, primero vamos a ir a la asamblea nacional y en ella, la opinión de él, es que existan distintos métodos de selección de candidato”, dijo.

Porque hay distintas circunstancias que viven entidades federativas, entonces él (Ochoa Reza), decía que es importante que exista una flexibilidad en cuánto a los métodos”, dijo.

Refirió que dichos métodos de elección del candidato son por consejo político, por asamblea, usos y costumbres y consulta a la base, dijo al afirmar que aún no se ha discutido.

Vamos primero a la asamblea, vamos a ir construyendo proyecto y programas”, aseveró que al final se discutirá el método.

Por lo tanto, insistió que no hubo definición de la forma de elección a quien lanzarán por la gubernatura de Puebla, “No se ha desecho ninguno de los métodos”, aseguró el priista.

Indicó que "todo el mundo está participando, ya que todos tienen derecho para participar, por lo que nadie se debe descartar", sentenció el funcionario federal.

Inclusive, dijo que el delegado del CEN en Puebla, José Olvera Acevedo, afirmó que todo militante está en su derecho de hacer la petición que estime pertinente y conveniente.

Asimismo, aseveró que se está fortaleciendo al partido, “el presidente (Enrique) Ochoa, dijo algo muy importante: hay que creer que vamos a ganar, hay que actuar pensando que vamos a ganar.

Por lo tanto, aseguró estar plenamente convencido que el PRI puede ganar las elecciones, “vamos a hacer todo el movimiento que tengamos que hacer, por eso una consulta a la base, es el mejor método”, insistió.

Para mí, si la militancia, los simpatizantes y la ciudadanía pueden elegir al candidato, eso es lo mejor, para mí, habrá otros que digan que no”, dijo.

Señaló que está en uso de sus derechos estatutarios, el cual es muy claro, sentenció el aspirante a Casa Puebla.

Detalló que en la reunión de priistas, se dieron todas las posturas en intervenciones bien argumentadas del porqué si y el porqué no a la consulta a la base.
Sobre la recolección de firmas, aseguró que ya habrán sobrepasado las 120 mil firmas de priistas, apoyando la consulta a la base.

En las reuniones que nosotros esperábamos hacer, que era un limite de 500 reuniones, ya se han cerrado más de 235, todas documentdas y con un acta de participación comunitaria, material fotográfico y videograbadas”, aseveró.

Es una minería de opiniones y de datos. Creo que este movimiento se está logrando mover al partido, con mucha participación, que la gente vea a un partido, estoy seguro que poco a poco estaremos llegando a nuestra meta”, dijo.

Por lo tanto, dijo que pronto se generará un vínculo de entendimiento con la sociedad, que es lo que finalmente quieren llegar y haciendo este trabajo.

No hubo nada de jalón de orejas (en la reunión) la unidad se construye a través del debate, de las opiniones, la unidad no quiere decir pensar igual todos”, dijo.

Ese es el PRI que queremos, un PRI activo, un PRI que genere opinión, debate, eso es lo que estamos logrando”, dijo al afirmar que no ha habido algún abandono de parte de la dirigencia nacional.

Nos corresponde también a los militantes, a veces solo queremos que nos lo solucione todo la dirigencia, pero también debemos buscar nuestras soluciones y pongamos en la mesa nuestras opiniones y puntos de vista, porque se vale debatir y disentir”, dijo.

Lo dijo el presidente Ochoa, mantengan en movimiento al partido, hay que pensar y demostrar que vamos a ganar, y esto que hacemos es mantenerlo en movimiento”, dijo.

Reveló que en la semana tuvo una reunión de varias horas con Jorge Estefan Chidiac, líder estatal del PRI, con quien mantendrá reuniones y comunicación constante, así como con el delegado nacional y demás aspirantes.
 
La inclusión
Sobre la llegada de Javier Cacique Zarate, secretario de acción electoral del PRI, dijo que simplemente se llama “inclusión”, al estar vinculado con Enrique Doger Guerrero.

La llegada de Javier Cacique es positiva, es un ejercicio de inclusión de todas las expresiones políticas y yo lo veo bien, porque esa es la ruta que debe seguir el PRI, incluir todas las expresiones políticas”, añadió.

Incluso reconoció la labor del presidente estatal del PRi en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, al hacer un trabajo de inclusión, y el haber invitado a compañeros a integrarse. “es un tema de inclusión que debemos de ver positivamente”, dijo.

Señaló que será muy respetuoso sobre la decisión del próximo presidente del comité directivo municipal del tricolor, cuando termine el periodo de José Chedraui.

Estaremos contribuyendo para que las cosas salgan en positivo, vamos a ser factor de unidad, solución, no de problema”, afirmó.

Seguridad
En cuanto a los foros de seguridad que realiza, indicó que se están incluyendo la realización de ellos en la zona conocida como la franja del huachicol, o de robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos, la que abarca la región de El Triángulo Rojo.

Inclusive informó que ya se realizó uno en el municipio de Quecholac y este fin de semana en el municipio de Huejotzingo, Acatzingo, Tecali  y Lara Grajales.

Hemos estado en tres ocasiones en esta zona, hemos ido a Tepeaca, a Quecholac y vamos a ir el domingo a Huejotzingo, he hecho reuniones y temáticas sobre el tema de la inseguridad”, aseveró.

Por lo tanto, adelantó que se dará a conocer más delante de la propuesta que se tiene de convertir al llamado triángulo rojo como el triángulo verde.

Son acciones diversas, complejas que no podría expresarlo en una declaración, es un problema más complejo, con mucho más de fondo”, aseveró Lastiri Quirós.

Se tiene que hacer un trabajo y análisis con absoluta seriedad. Es un tema que hay que analizarlo bien, con tiempo y generar una política pública para dar una solución al problema”, añadió.

ID: ¿Está abierto el gobierno federal y estatal para escucharlo?
Sí, yo estoy seguro que sí.