El alcalde Luis Banck, durante la conferencia de Avances Semanales de la estrategia “Todos por la Seguridad”, precisó que la disminución de los índices de percepción de inseguridad de los ciudadanos se notará “a largo del tiempo”, mientras destacó la desarticularon de tres bandas dedicadas al robo en unidades del transporte colectivo y la reducción de los actos al margen de la ley derivados del huachicol.

Banck Serrato subrayó que el trabajo conjunto entre los tres órdenes gubernamentales ha arrojado resultados satisfactorios como la aprensión formal de Rafael “El Kalusha”, Enrique “El Luisito” y Filiberto “El Migra”, por delito flagrante de robo agraviado, sumando más de un asalto violento a diferentes rutas, como la 27 A.

Acompañado del titular de la SSPTM, Manuel Alonso García y el fiscal de Investigación Metropolitana, Gustavo Luis Huerta Yedra, el alcalde puntualizó que el programa, con el apoyo del Ejército Nacional, a través de la XXV Zona Militar, y la administración estatal y Federal, tiene la convicción de enfrentar a los diferentes grupos delictivos. Además, señaló el desafío que representa el combate al crimen organizado dedicado al huachicol y a las secuelas que deja en territorio municipal.

Por lo tanto, el fiscal Huerta  especificó que sí buscan a posibles líderes del crimen organizado en la amplia zona conurbada para impedir que se instalen en ese perímetro, como ocurrió con el líder del cartel de Jalisco Nueva Generación, quien fue abatido en Atlixco.

Desde el salón de Protocolos de Palacio Municipal, Banck Serrato informó que el incremento en la incidencia delictiva en la demarcación municipal se concentra principalmente en tres delitos: robo a negocios, casa-habitación y a automotores. No obstante, advirtió que en Puebla los delincuentes no tendrán la oportunidad de crecer. 

Robos de unidades

Luis Banck recordó que el  año anterior los automóviles sedán eran los más robados, pero ahora, derivado del hurto de hidrocarburos de ductos de Pemex, son las camionetas las que encabezan la lista, pues son usadas para transportar el combustible. Explicó que este delito se registra principalmente en el sector norte de la Angelópolis.

“El robo a vehículos no solo se incrementó, sino que el perfil del delito cambió; hace un año los principales automóviles que se robaban eran sedanes, son unidades amplias de movilidad que permiten la distribución del combustible robado”, subrayó.

El alcalde insistió que existe un operativo muy puntual en coordinación con el Ejército Mexicano, con el gobierno de Tony Gali y con  la Fiscalía General del Estado, además de los efectivos municipales para minimizar al máximo esta modalidad de delito.


“Estamos todas las semanas trabajando en el decomiso, tanto de los vehículos robados como del combustible hurtado, no hay marcha atrás”.

Gustavo Luis Huerta negó que las bandas delincuenciales relacionadas con el robo de huachicol se escondan o vivan en Puebla capital, derivado de la serie de operativos efectuados.

Lamentable

Pero el alcalde, también exigió a la población a realizar su tarea a través de la cultura cívica de la denuncia para desterrar ese lamentable 90 por ciento de llamadas al 911 que resultan en falsas alarmas. Por lo tanto, remarcó  que la comunidad debe ser solidaria, dando un uso responsable al número, conectado al Complejo Metropolitano de Seguridad (C5), para que los elementos  atiendan llamadas de auxilio.

“Les comparto que solo un 10 por ciento de las llamadas que recibe el 911 son verídicas, las otras son bromas, llamadas falsas, incluso llegan reportes obscenos o mudos; entonces, hacemos también un exhorto a toda la ciudadanía a que nos permitan atender las verdaderas emergencias que se presentan en la ciudad”.

Al referirse a la implementación de una Unidad de Inteligencia en beneficio del bienestar de las familias poblanas, afirmó, que el objetivo es construir un gran instituto de inteligencia que incida en el seno del municipio más importante del estado.

“Hoy tenemos una Unidad de Inteligencia y queremos construir un Instituto de Inteligencia, de hecho los aseguramientos, detenciones y desarticulaciones de bandas que nos permitieron disminuir la incidencia delictiva en más de un 40 por ciento, todos estos resultados son consecuencia del trabajo coordinado de inteligencia que hemos estado llevando a cabo en la ciudad”.

Sobre  la percepción de seguridad que existe en entre los ciudadanos de la capital, reiteró que con el paso del tiempo todos esos aspectos mejorarán porque la lucha contra la delincuencia no tiene marcha atrás: “La percepción mejorará en la medida en la que sigamos combatiendo con eficacia a los delitos que se presentan y que más lastiman a las personas”, sentenció.

Listos primeros 200 botones de alertamiento en colectivos

En los próximos 15 días serán instalados los primeros 200 botones de alertamiento en unidades de las 10 rutas más violentas del transporte colectivo, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García.

Además, precisó que hoy en el C5 se realizará una prueba con botones externos luminosos, a puerta cerrada, para conocer los verdaderos alcances de esta modalidad que es diferente a los botones de pánico.