Estados Unidos condenó este domingo las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela y reclamó que esa votación "socava los derechos del pueblo venezolano de autodeterminación".

La votación en Venezuela fue "defectuosa" y "diseñada para reemplazar la Asamblea Nacional legítimamente elegida", dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado emitido el domingo por la noche.

EEUU "continuará tomando acciones rápidas y fuertes contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela", incluidos aquellos que participan en la ANC, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Las votaciones comenzaron el domingo por la mañana en Venezuela para elegir a los 537 constituyentes, de un total de 545 miembros que tendrá la ANC, y los restantes ocho escaños serán ocupados por las comunidades indígenas.

La ANC fue propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en mayo pasado para revisar la Constitución de 1999 y según el gobierno, tiene como finalidad romper el actual estancamiento político que ha paralizado al país sudamericano. Sin embargo, la oposición dice que se trata de una excusa de Maduro para consolidarse el poder.

EEUU se ha unido con México, Colombia y Panamá diciendo que no reconocerán los resultados de la votación.

Elias Jaua, presidente de la Comisión Constituyente de Venezuela, dijo que la ANC no necesita el reconocimiento de "ningún gobierno".

Un total del 41,53 por ciento de los votantes venezolanos ejercieron su derecho al sufragio en las elecciones del domingo, dijo a la prensa el Consejo Electoral Nacional.

Se informó de la muerte de al menos una docena de personas desde el sábado por la noche, lo que la convierte en la jornada electoral más violenta.