El Congreso de Puebla ratificó como titular de la Secretaría de Contraloría de Puebla a Rodolfo Sánchez Corro, quien fuera hasta enero pasado contralor municipal de la capital poblana, en sustitución de José Villagrana Robles.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron también sanciones por 165 millones 283 mil pesos en contra de expresidentes municipales, además, eligieron a la mesa directiva de la comisión permanente y del tercer período ordinario de sesiones.

Luego de que el gobernador Antonio Gali Fayad envió la propuesta para designar al nuevo contralor y tras escuchar la declaración de interés de Sánchez Corro,  se aprobó la propuesta para dar cumplimiento a la ley.

Sánchez Corro renunció a su cargo en la administración municipal el pasado 26 de enero para incorporarse al equipo de trabajo Gali Fayad. Desde esa fecha, se especulaba sobre su llegada a la Contraloría por su cercanía al gobernador.

El nuevo titular de la Contraloría será el encargado de adentrar a la administración en el Sistema Anticorrupción de Puebla para las posibles aplicaciones de sanciones a las que se hagan acreedores los servidores públicos que incumplan con la nueva normativa.

Sanciones a expresidentes municipales

Por otra parte, los legisladores aprobaron sancionar a 12 expresidentes municipales y un organismo descentralizado y dio entrada al recurso de revocación de sanción presentada por el extitular de la Secretaría de Salud, Alfredo Arango García.

Durante la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, los legisladores votaron 46 dictámenes presentados por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El diputado integrante de esta comisión, Rosalío Zanatta Vidaurri, señaló que 10 de estos dictámenes fueron en aprobación y cinco fueron enviados a Inicio de Procedimiento Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR).

Asimismo, una docena de exalcaldes fueron inhabilitados para ocupar un cargo público entre seis y doce años por haber generado un daño patrimonial a sus ayuntamientos por 92 millones 380 mil 490 pesos.

El monto global de la sanción fue de 165 millones, 283 mil 781 pesos, siendo el exalcalde de Soltepec, Paulino Barco Atanasio, quien deberá pagar 78 millones 783 mil pesos correspondientes al ejercicio 2010.

Referente al recurso que interpuso Alfredo Arango García, el integrante de la Comisión Inspectora, aseguró que esto no lo exonera de la sanciones impuestas por el Congreso de Puebla por una serie de irregularidades detectadas en su cuenta pública correspondiente al 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, sin embargo, esto le da la oportunidad de solventarlas.

Zanatta Vidaurri indicó que también aprobaron cuatro resoluciones de los recursos de revocación interpuestos en contra de actos del Congreso del Estado.

Exalcaldes inhabilitados  

Efrén Herrera Aguilar, Atempan

Macario Fortino Macareno Rodríguez, Chiautla

Isidro González Molina, Chignautla

Mario Hernández Díaz, General Felipe Ángeles

Salvador Aparicio Olvera, Honey

Marcelo Martínez Roldán, Chiconcuautla

Enrique Antonio Álvarez, Jopala

Tomás Salgado Corona, San Felipe Teotlalcingo

Paulino Barco Atanacio, Soltepec

Miguel Cruz, Ahuacatlán

Celestino Moreno Hernández, Zoquiapan

José Pizano Calderón, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán

Eligen mesa directiva

Al concluir los trabajos del segundo período ordinario de sesiones, se eligió a la mesa directiva que estará en funciones de 1 de agosto al 14 de enero de 2018, cuyos integrantes serán los legisladores Cupertino Alejo Domínguez como presidente, Carolina Beauregard Martínez como vicepresidenta y Francisco Javier Jiménez Huerta y Carlos Ignacio Mier Bañuelos como secretarios. Además, se incluye a María Evelia Rodríguez y a Lizeth Sánchez García como secretarias.

Legislatura incompleta

A la última sesión del Congreso se presentaron 37 de los 41 diputados locales, dos de los ausentes, Víctor León Casteñeda, y Manuel Pozos Cruz tienen licencia ya que les fue concedida una notaría pública.

Mientras, Juan Carlos Natale López, así como Sergio Moreno Valle no se presentaron, sin haber justificado su inasistencia.