El diputado federal, Eukid Castañón Herrera, interpuso una denuncia contra José Gustavo Garmendia Palomino, colaborador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y exfuncionario del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Por medio de un comunicado de la coordinación de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), se detalló que pasado viernes 28 de julio del presente, el legislador federal interpuso la denuncia. 

Y lo hizo ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, derivado de una alerta que recibió de manera personal sobre la contratación de un grupo por parte del denunciado para atentar físicamente en su contra. De este modo, Eukid Castañón, responsabilizó al Garmendia Palomino de lo que pueda sucederle a él, a su familia y a su equipo de trabajo, a consecuencia de estos hechos.

Ahora, se refirió, corresponderá a las autoridades realizar las indagatorias necesarias y llevar la investigación por la vía correspondiente. Al encontrarse en proceso de averiguación y para no entorpecer la labor de las autoridades, no se emitirá mayor información, sentenciaron.

El historial

Fue en 2015 cuando se le acusó mediáticamente a Garmendia Palomino por enriquecimiento ilícito y corrupción en el manejo de permisos para cambio de uso de suelo y de licencias de construcción para la zona de Angelópolis.

Por lo mismo, trascendió que fue destituido de su cargo de secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por Leoncio Paisano, hace dos años.

El edil en ese entonces confirmó el cierre provisional de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecológico, así como de la Consejería Jurídica, donde la Contraloría Municipal efectuó las indagatorias.

Asimismo trascendió de manera extraoficial que la apertura de un casino en una plaza comercial de la Reserva Atlixcáyotl, fue la real causa de la baja. Y es que no cumplió con los requerimientos del gobierno federal, por lo que, finalmente, horas después de su inauguración el establecimiento fue clausurado.

Según columnas publicadas en varios medios de comunicación, Garmendia Palomino incumplió con el perfil para su cargo, además de beneficiar a grandes constructores que promueven desarrollos comerciales y habitacionales de lujo.

A Palomino, se le apodaba en el Ayuntamiento sanandreseño como “el patrón” o “el pariente del gobernador” y se le atribuye la creación de algunos de las crisis que sacudieron internamente a LA alcaldía de Leoncio Paisano.

Además, se le señaló como responsable de presuntas anomalías en la asignación de contratos de obra pública y en las autorizaciones para nuevos desarrollos inmobiliarios y comerciales cercanos a la zona de Angelópolis.

Exhorto al Congreso del Estado para investigación

El Diputado local José Ángel Pérez García, del Partido Movimiento Ciudadano, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía del Estado, a la Secretaría de la Contraloría y al Ayuntamiento de San Andrés Cholula a iniciar y en su caso ampliar las investigaciones por la actuación de Gustavo Garmendia Palomino durante y después de fungir como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de San Andrés Cholula.

Se solicitó la dispensa de los trámites por tratarse un asunto urgente y obvio resolución y fue aprobado por unanimidad con 37 votos a favor, 0 en contra y 0.