El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dijo que lo único que le interesa para 2018 es robustecer la economía, luego de que ha sido señalado como el priista con mayores posibilidades para ocupar la presidencia de México.

En su cuarta visita al estado de Puebla del secretario de Hacienda del gobierno de la República, José Antonio Meade, se dijo atento a su labor al frente de la dependencia y descartó de manera tácita un interés de contender en el proceso de 2018 a la presidencia de la República. 

“De una vez entrevístenme”, pidió entre bromas, antes del inicio del “Lanzamiento del programa de inclusión laboral”, en una clara muestra de placearse por Puebla y los medios de comunicación locales.

“Las encuestas lo colocan arriba, anda arriba en las encuestas secretario”, interrumpió una reportera cuando daba otro informe, a lo que río y en respuesta comentó, “andan muy complicados, compañeros”.

-En temas políticos, lo posicionan ya rumbo a lo que sería una propuesta para el 2018.

-La única preocupación que tiene la Secretaría de Hacienda y el titular de la Secretaría de Hacienda, único comentario respecto al 18, es tener bien identificadas las variables económicas para que podamos presentar un paquete robusto que dé certeza a la economía el año que entra y que nos permita cerrar bien el 2017.

Meade Kiribeña visitó la empresa Textil Ikatex, ubicada en La Resurrección, donde puso en marcha el programa de Inclusión Laboral, que permitirá la contratación de beneficiarias de Prospera. En esta compañía 200 mujeres ya laboran, por lo tanto, aseguró que Puebla es uno de los estados con mayor generación de empleo, con un total de 30 mil en el presente año, de los cuales 7 mil corresponden a personas del género femenino.

Huachicol

El secretario de Hacienda y Crédito Público, también aprovechó para hablar ante los medios de comunicación sobre el problema del llamado huachicol o robo de combustible que azota a Puebla, resaltando que se han aplicado mil 277 operativos, además de revisiones fiscales a gasolineras, todo como parte de una estrategia a mediano y largo plazo, destacó.

AI ser un fenómeno delictivo multifactorial, indicó, se requiere la colaboración de todos los sectores, por lo que aseveró que entre los gobiernos federal y estatal hay buena coordinación, lo que ha permitido recuperar más de 3 millones de litros de combustible robado, tan solo en territorio poblano.

“Nos está permitiendo (la coordinación) que en muchos casos, sin necesidad de hacer operativos, identificar espacios y áreas de oportunidad para mejorar y para combatir este fenómeno”, sentenció.

De este modo, resaltó que estos resultados demuestran la buena coordinación que se ha tenido en la entidad poblana, por parte del gobierno estatal, federal, de la mano con él Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

“Hemos hecho acciones desde el corto plazo, hemos intervenido en algunas gasolineras, alrededor de aquellas donde estimamos están siendo parte de la cadena delincuencial”, dijo.

Además, indicó que con estos operativos se ha ido dando certeza a las comunidades a la par de reconocer que está tendrá más resultados a mediano y largo plazo. “Es un fenómeno que nos involucra a todos”, dijo al recordar que en su última visita apoyaron a familias de la zona, “implica retos para todos”, dijo.