Por tercer año consecutivo, la presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Amozoc, Vianey Guerrero Bandala llevará a cabo la preparación de más de 800 Chiles en Nogada, esto como una muestra para resaltar —ante los medios de comunicación— la riqueza gastronómica que distingue al municipio, además del tradicional mole poblano; evento que se realizará este 15 de agosto a partir de las 14 horas en un conocido salón de la cabecera.

En entrevista para Intolerancia Diario, Guerrero Bandala informó que como parte de las actividades, que lleva a cabo la dependencia a su cargo con motivo de la Feria Patronal en honor a la Virgen de la Asunción, y como iniciativa propia, realiza la preparación de más de 800 Chiles en Nogada. Muestra, destacó, tiene el objetivo de resaltar uno de los platillos típicos de temporada que se elaboran en el municipio.

Amozoc se distingue no sólo por la preparación del tradicional mole poblano en sus diferentes variedades ya sea con pollo o con guajolote, el cual es elaborado por cientos de mujeres de nuestro municipio, sino también por el Chile en Nogada, platillo de temporada que es reconocido a nivel nacional e internacional”. 

En esta temporada, cientos de familias de Amozoc se dedican a la venta del Chile en Nogada, lo que es una actividad que contribuye además de su economía, a continuar con esta tradición que insta la integración y sana convivencia por la ardua elaboración que requiere el platillo, hasta su venta. Esta muestra, buscamos dar a conocer a través de los medios de comunicación que los amozoquenses cuentan con una riqueza gastronómica digna de degustar por nuestros visitantes”, enfatizó.

Refirió que desde que inició sus labores al frente del SMDIF, se ha sumado en la preparación de este platillo poblano con apoyo del personal a su cargo y voluntarios “este evento no es ocasional, es una actividad que venimos realizando año con año e incluso, desde antes que asumiéramos el cargo. Una servidora participa en la elaboración de los más de 800 chiles en nogada que ofrecemos a los representantes de los diversos medios de comunicación, como a nuestros abuelitos de las Estancias de Día, personal del DIF municipal y familias”. 

De la tradición religiosa e invitación.

Asimismo, agregó que además de esta muestra gastronómica, participa de manera voluntaria en la procesión del quincenario de la Santa Patrona de la Virgen de la Asunción “en esta ocasión, tendremos la oportunidad de tener la imagen de la virgen el día 4 de agosto y al día siguiente, la llevamos con la siguiente familia. Estas procesiones inician el primero y concluyen el 15 de este mes, en donde damos gracias por las bendiciones derramadas a nuestras familias, tener salud, trabajo y que podamos seguir sirviendo a quienes más lo necesitan”.

Por último, Guerrero Bandala llamó a las familias del interior de la entidad poblana para que acudan a las diversas actividades artísticas, culturales y de entretenimiento contempladas dentro del programa de la Feria Patronal Amozoc 2017 que iniciará el próximo 13 de agosto. En donde también habrá un corredor artesanal, uno gastronómico, espacios comerciales, juegos mecánicos, entre otros.