A poco más de un año del incidente registrado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) plantel 12, situado en el municipio de Izúcar de Matamoros, en la que 2 alumnas resultaran con lesiones, una de ellas, Atzhiri Briget Moyado Reyes quien resultó con quemaduras de tercer grado y perdiera la movilidad de su brazo, hasta la fecha no ha recibido el pago por atención médica de parte de la aseguradora AX Medical.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa, los padres de la alumna lesionada, quienes acompañados por Marcos Mazatle, Irene Herrera, entre otros integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral, exigieron que la aseguradora les pague los gastos médicos, curaciones y traslados que ascendieron a más de 47 mil pesos, esto debido a que la supuesta póliza de seguro había expirado.

Al no llegar la ambulancia, nos trasladamos al Hospital Guadalupe en donde se tiene convenio con el la aseguradora Ax Medical, al llegar al hospital el doctor, Rosas no explica que por el tipo de lesiones no era posible darles la atención médica; por lo que, tuvimos que trasladarnos al Hospital de La Paz, mismo que al día siguiente informó que el seguro ya se había agotado y que se tenía que depositar la cantidad de 25 mil pesos o no seguirían brindando la atención médica. Razón por la que tuvimos que buscar atención médica por nuestra cuenta”, refirió Lucila Reyes Córdova, mamá de la afectada. 

Agregó que trasladó al ISSSTE y después de haber estado hospitalizada por 38 días y a la fecha, continúa asistiendo al Hospital Shriners en la ciudad de México en donde le practican las cirugías de reconstrucción y rehabilitación “ya que perdió la movilidad del brazo y sin el apoyo del seguro de Gastos Médicos por parte de AX Medical que fuera contratado por el Cobaep”. 

Asimismo, expuso que una de las obligaciones para inscribir a sus hijos al Cobaep es que debe pagar la póliza del seguro escolar; sin embargo, en el tiempo que su hija ha estado en el plantel nunca les han entregado un documento que especifique qué tipo de cobertura brinda.

En ese sentido, indicó que se le exigió a la aseguradora Ax Medical información sobre qué tipo de cobertura se cuenta con la póliza, ésta ha negado la documentación “alegan que no pueden darnos información alguna pues ellos contrataron directamente con el plantel; mientras que el plantel excusa que no nos pueden dar información, pues la aseguradora les prohíbe brindarla. El punto es que entre ambos se echan la bolita y no nos dan respuesta”.

La exigencia

Por lo anterior, padres de familia e integrantes del Observatorio Ciudadano Laboral representados por Marcos Mazatle e Irene Herrera, exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se revisen en cada plantel escolar, los supuestos seguros que son contratados por AX Medical, los cuales no responden ante siniestros o accidentes. 

Así como también, les sean cubiertos los gastos médicos que continúan erogando por las intervenciones quirúrgicas a las que ha tenido que someterse la alumna, Briget Moyado y la rehabilitación, por la falta de movilidad del brazo. 

Exigimos sean revisados los seguros de cada plantel de los Cobaep, a cargo de Carlos Martínez Amador, pues presumimos que estos son engañosos y continúa representando un negocio para la aseguradora Ax Medical, como para quien la contrata, dejando en una situación vulnerable para los alumnos”, aseveró finalmente, Mazatle Rojas.

Lo negro

Cabe recordar que a finales del pasado mes de febrero de 2017, el director del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE, Jesús George Dávila, fue acusado por padres de familia por un fraude en el seguro médico que oferta a los alumnos de preescolar y primaria, los cuales sumaban más de 900 mil pesos y no había una póliza oficial de la aseguradora Ax Medical; en ese entonces, se evidenció que Ax Medical no tiene validez ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).