Blanca Alcalá Ruiz rindió protesta como embajadora de México en la República de Colombia luego que fue ratificada la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto con 29 votos; entre los principales temas que atenderá la priista están el fortalecimiento bilateral en materia comercial, cultural y de seguridad.

Previo a la votación, durante la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, el senador panista Ernesto Cordero Arroyo, destacó que la designación de Alcalá Ruiz es acertada debido a que su experiencia como secretaria de Finanzas en Puebla y su paso como presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, permitirán a la expresidenta municipal de Puebla, la dualidad para abordar los temas culturales y económicos con la República de Colombia. 

Con Colombia hay un vínculo cultural que ya se mencionó, una entrañable relación de años, la única librería del Fondo de Cultura Económica de México, fuera del país, está en la ciudad de Bogotá, por ejemplo. Pero también hay un vínculo económico fundamental, Colombia, junto con Chile y Perú, son nuestros principales socios económicos en América Latina”. 

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, en el sexenio de Felipe Calderón, recordó que una de las naciones que colaboró e intercambió estrategias para lograr la Ley Antilavado de México, fue precisamente Colombia. 

En tanto, el senador poblano Miguel Barbosa Huerta, consideró que es urgente recomponer las relaciones deterioradas con países de Latinoamérica, como Colombia, Brasil y Argentina. 

Voy a votar a favor de mi amiga y paisana Blanca Alcalá, porque tiene ya la expertis de cinco años de Senado de la República y más aún, ella se involucró de manera directa en temas latinoamericanos. Viene de ser presidente del PARLATINO, el órgano legislativo más importante de esta región del mundo… México necesita reponer una agenda bilateral con cada país y multilateral con la región, con los países de la región que es Latinoamérica”, expresó.

Maricela Contreras Julián, presidenta de la Segunda Comisión, fue la diputada encargada de presentar el dictamen ante el pleno y dio un resumen sobre la propuesta de trabajo de la priista; en tanto que Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, fue quien tomó protesta a Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz como embajadora de México en la República de Colombia.

Una agenda conjunta

Como se recordará este lunes, la ahora embajadora de México en la República de Colombia, presentó ante los legisladores de la Segunda Comisión de la Permanente su plan de trabajo, ahí  se comprometió a buscar  una reunión interparlamentaria entre México y Colombia, una solicitud realizada por la senadora panista Mariana Gómez del Campo. 

Así mismo recordó que la nación sudamericana atraviesa por un proceso para alcanzar la paz por lo cual adelantó que México acompañará a Colombia durante este camino “en el marco de lo que implica el derecho internacional”. 

La senadora Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que Blanca Alcalá ya realizó una agenda conjunta con los legisladores, y entre los temas que se contemplan, están: desplazados, tianguis turístico y revisar cómo se logró el acuerdo de paz en Colombia.

También aseguró que entre los primeros acuerdos que buscará se encuentra la inversión de recursos colombianos en el Tianguis Turístico que se realizará del 16 al 19 de abril de 2018 en Mazatlán, Sinaloa.

A detalle 

Alcalá Ruiz sustituirá a Arnulfo Valdivia Machuca, quien en abril pasado renunció bajo el argumento de motivos personales.

Las felicitaciones

Instantes después de la ratificación, llegaron la felicitaciones, principalmente vía Twitter. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, agradeció a la Comisión Permanente el respaldo que dieron los legisladores a la propuesta del Ejecutivo federal del pasado 26 de julio.

Karina Romero, su hija, así como los senadores por Puebla, Miguel Barbosa y Javier Lozano, fueron parte de los políticos que le desearon buenas venturas en su encomienda internacional.