La justicia poblana le ajustó cuentas a la banda de Pedro Martínez Gómez (a) "El Cuije", al asegurar a 12 personas que formarían parte de esta organización, entre ellos tres presuntos líderes, en tanto que su jefe habría logrado escapar. Esto tras el asesinato de 8 personas, entre ellas cinco que calcinaron, el pasado 2 de julio en la población de Huehuetlán el Grande.

El domingo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron de la detención de los integrantes de la banda de “El Cuije”, a quienes se les vincula con delitos de homicidio, robo de hidrocarburo y extorsión, además, les decomisados más de 100 mil pesos en efectivo, hidrocarburo robado, vehículos y armas de fuego.

Los "Cuijes" se ocultaban en la junta auxiliar de Santa María Xonacatec y en la colonia Jardines de San José de la ciudad de Puebla, donde la Agencia Estatal de Investigación (AEI), así como la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Sub Secretaría de Inteligencia e Investigación, del Grupo de Operaciones Aéreas y Terrestres (GOAT), además del helicóptero de la SSP, realizaron cateos para su detención, originándose un enfrentamiento armado que de inmediato fue controlado. 

De esta manera fueron detenidos tres de los presuntos responsables de la muerte de: Evaristo “N”, Ramiro “N” y Merced “N”, quienes fueron ejecutados con disparos de arma de fuego, además de ‎Hugo “N”, Domingo “N”, Abraham “N”, y otro más que permanece en calidad de desconocido, quienes fueron levantados y trasladados a Santo Tomás Chiautla, donde fueron ejecutados y calcinados.

Las investigaciones

"Con motivo de estos hechos, la Fiscalía de Investigación Regional encabezó las acciones operativas y el desahogo de diligencias, entre estas: entrevistas a testigos de los hechos e informes policiales, periciales y análisis de cruce de llamadas.

Como resultado de dichas técnicas de investigación, se logró establecer la identidad de los probables responsables de los hechos antes mencionados, siendo estos: Miguel Ángel “N”, Noé “N” y Taurino “N”, líderes de la banda; asimismo, se obtuvieron los nombres de otras nueve personas que también forman parte de la banda criminal.

Una vez que quedaron integradas las carpetas de investigación correspondientes, se judicializaron ante el Juez de Control de Tehuacán, autoridad que con base en los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, libró las ordenes de aprehensión respectivas".

Los cateos 

"Para el cumplimiento de las mismas, la Fiscalía General solicitó ante el Juez de Control de la ciudad capital, las órdenes de cateo en:

Calle Cristóbal Colón número 158, de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, de la ciudad de Puebla; donde fue asegurado Miguel Ángel “N” quien contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio, asimismo, se aseguraron dos armas de fuego y 110 mil pesos en efectivo.

Calle Maximino Ávila Camacho, S/N, esquina con calle Los Pinos, de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, de la ciudad de Puebla. En este lugar, fueron asegurados: Susana “N”, Noemí “N”, Jorge “N” y José Luis “N”, así como bidones con aproximadamente tres mil litros de hidrocarburo, dos armas de fuego y cuatro camionetas: una pick up azul, una pick up roja, una Ford azul de redilas y una Town Country.

A dichas personas se les acusa de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los policías aprehensores, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, delitos cometidos contra servidores públicos, asociación delictuosa y delitos cometidos en materia de hidrocarburo.

Calle Hiedra, esquina con calle Gardenias, de la colonia Jardines de San José, de la ciudad de Puebla. En dicho inmueble, se aseguró a Lino “N”, Concepción “N”, Luis Ángel “N”, Juan Carlos “N”, Jaime “N”, Taurino “N” y Noé “N”, estos dos últimos con orden de aprehensión por homicidio"

"En este último punto, también se aseguraron: una camioneta Ford Pick Up de redilas, un Neón blanco y tres motocicletas, cinco armas de fuego, 300 cartuchos útiles, 21 bolsas y dos paquetes de hierba verde con características propias de la marihuana, así como, varios bidones vacíos y mangueras que se utilizaban para el almacenamiento de hidrocarburo de procedencia ilícita.”

Se dijo que en el término de 48 horas, se judicializará a los detenidos por los delitos ya establecidos, en tanto la Fiscalía General continuará con las investigaciones pertinentes para determinar si están involucrados en otros ilícitos.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes: Jaime Huerta Ramos, Fiscal de Investigación Regional y Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General, así como José Tlachi Meneses, Subsecretario de Coordinación y Operación Policial y Marco Antonio Aguilar Trejo, Subsecretario de Inteligencia e Investigación, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En la conferencia de prensa no se dieron datos de si ya tendrían ubicado al jefe de la organización criminal.