Con la finalidad de fortalecer los lazos de hermanamiento entre las ciudades de Onjuku, Japón y Tecamachalco, el pasado fin de semana las autoridades municipales recibieron a integrantes de la delegación diplomática encabezada por el alcalde de Onjuku, Ishida Yoshihiro, dio a conocer el edil, Inés Saturnino López Ponce.

En entrevista para Intolerancia Diario, López Ponce refirió que las relaciones de hermanamiento con la ciudad de Onjuku, Japón iniciaron desde el 2013; desde ese entonces, destacó, se abrió la escuela de artes marciales a cargo de Julio Fernández Silva; además, se apertura la escuela del idioma Japonés, buscando no sólo el intercambio académico y cultural, sino también, deportivo, comerciales, económico e industrial.

Al respecto, López Ponce agradeció al alcalde de Onjuku, Japón, Ishida Yoshihiro y al resto de la delegación diplomática conformada por el presidente de la asamblea de Onjuku, Ohchi Tatsuo y el director de Relaciones Internacionales, Tsuchiya Takeya por el respaldo para que los lazos de hermanamiento entre ambas ciudades continúen y se fortalezcan; así como también, por asistir al inicio de la Feria Patronal en honor a la Virgen de la Asunción y a la premiación de la Cuarto Maratón Tecamachalco 2017. 

Refirió que estos lazos de unidad entre México y Japón se fincaron hace más de 400 años, cuando un 30 de septiembre de 1609, con el naufragio del Galeón Español San Francisco en las costas de ese país, en la que viajaban 30 marinos mexicanos fueron rescatados por los pobladores de Onjuku.

Este suceso que es un símbolo de amistad para ambos países; por lo que, agradecemos el gran interés de la delegación japonesa para fortalecer estos lazos de hermanamiento entre las ciudades de ambos países. Nuestro municipio de Tecamachalco, es la segunda ciudad en sostener relaciones de hermanamiento con Onjuku, Japón, después de la ciudad de Acapulco del Estado de Guerrero”, indicó.

Resaltó también que el alcalde de Onjuku, Japón, Ishida Yoshihiro entregó 4 becas para alumnos de la escuela de Artes Marciales de Tecamachalco, para que continúen esta disciplina en la ciudad japonesa en la Universidad de Artes Marciales, durante 4 años con gastos pagados en alimentación y hospedaje. 

Finalmente, López Ponce aseguró que continuará apoyando y fortaleciendo los lazos de amistad con Onjuku, Japón y seguir apoyando a los jóvenes, no sólo de la escuela de Artes Marciales, también de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco para que se den estos intercambios culturales, deportivos y educativos. 

Cabe mencionar; que durante la visita de la delegación diplomática de Onjuku, Japón, se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida en el parque Juárez, donde se interpretaron los himnos nacionales de ambos países; después, se trasladaron a la escuela de Artes Marciales (Karate Do Kuhsuikai) ahí los alumnos ofrecieron una demostración de esta disciplina deportiva.

Además, acudieron a la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam) para conocer las diversas carreras que ofrece la Institución y en donde fueron recibidos por autoridades encabezadas por el rector, Raúl Erasmo Álvarez Marín.