Luis Miguel Barbosa, José Juan Espinosa, Alejandro Armenta y Fernando Manzanilla rechazaron los madruguetes al interior del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y advirtieron que en caso de que no exista consenso para la designación de los coordinadores durante la próxima sesión del consejo estatal, se recurrirá a las encuestas.

En rueda de prensa, los cuatro aspirantes a la candidatura de Morena por el gobierno de Puebla, rechazaron que haya un frente en contra de Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal, pues el procedimiento se está llevando conforme a los estatutos. Además, indicaron que del grupo, solo José Juan Espinosa se encuentra afiliado al partido.

Luis Miguel Barbosa sostuvo que los perfiles externos no serán un factor de división al interior del Movimiento Regeneración Nacional, por lo que únicamente pugnarán porque la definición del coordinador de organización electoral este alineada a los acuerdos nacionales.

Reiteró que solo están trabajando de manera externa para fortalecer la estructura del partido e informó que los cuatro presentaron su solicitud formal para ser considerados como coordinador de organización electoral.

Su petición al Consejo Estatal y la dirigencia local, subrayó, ha sido que el procedimiento de selección de esta posición esté ajustado a los alineamientos nacionales para garantizar que todos tendrán la misma oportunidad para ocupar esta posición.

Barbosa hizo énfasis en que en las próximas elecciones estatales se enfrentarán al poder público federal, que apoyará al PRI, y al poder estatal, cuyo respaldo está destinado al PAN, por lo que se debe elegir candidatos con un alto perfil, que compitan y ganen el próximo año.

“Por eso necesitamos buenos candidatos, por eso necesitamos de candidatos de alto perfil y competitivos en todo el estado, para poder definir el destino de la elección local necesitamos buenos candidatos, es el momento de la sociedad”, precisó.

La dinastía de Moreno Valle, el enemigo real

Mientras, Alejandro Armenta refirió que el anterior gobernador colonizó al PAN, al PRD y al mismo PRI, el gran reto de Morena es impedir que siga en el gobierno de Puebla la dinastía de Rafael Moreno Valle.

Expresó que es respetuoso de las decisiones del partido, pues su decisión fue apoyar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador formulada en octubre del año pasado. Asimismo, reiteró que al igual que sus tres compañeros, trabaja para tener una estructura lista para defender el triunfo en 2018.

Manzanilla rechaza ser alfil de Moreno Valle

El extitular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla, rechazó que sea el alfil del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, en el Movimiento Regeneración Nacional.

Precisó que desde su separación del cargo en el segundo año de la pasada administración estatal, se ha dedicado a otras actividades, ajenas a las del aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN).

Manzanilla recordó que su separación obedeció a la diferencia de opiniones sobre el proyecto de gobierno impulsado por Moreno Valle Rosas y, desde ese momento, se ha dedicado a trabajar en su fundación.

"Al final del primer año de gobierno tomé esa decisión y finalmente acordamos mi salida después del segundo año, no le deseo mal a nadie, que tenga éxito en lo que él hace pero tenemos visiones distintas, veo que la mía no cambio se ha mantenido consistente con lo que planteamos en 2010 pero cada chango a su mecate".

En los últimos años, expresó, se ha sumado al Proyecto Alternativo de Nación que impulsa Andrés Manuel López Obrador y, como parte de su aportación, actualmente está enfocado a los distritos que le fueron encargados.

José Juan se reúne con consejeros

José Juan Espinosa, presidente municipal de San Pedro Cholula, informó que se ha reunido con consejeros estatales de Morena, ya que se estableció que cualquier aspirante a coordinador se podía reunir con ellos.

Comentó que se espera que la dirigencia estatal facilite que en los días previos a la sesión del consejo estatal, se puedan intercambiar puntos de vista con los consejeros.

Espinosa expresó que respetará la decisión que se tome, siempre y cuando esté alineada al acuerdo que tome el Consejo Nacional del movimiento, pues si no hay un consenso, se realizarán encuestas.

Además, comentó que lo único que ha hecho ha sido advertir que debe ser un proceso democrático incluyente y participativo como marcan los estatutos.

Pide M-18 candidaturas

Representantes de diversas organizaciones que integran el M18, que reiteraron su apoyo para impulsar la candidatura presidencial del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señalaron que en Puebla y en el país se necesita un proyecto para el 2018 con una plataforma política que responda a las necesidades de los ciudadanos.

En rueda de prensa, se anunció que se busca impulsar candidaturas de organizaciones consensadas para Morena. Elizabeth Lourdes Martínez Romano, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), refirió que la razón de este movimiento es porque se requiere un “cambio verdadero” a la “crítica situación” que vive México y que es producto de gobiernos que no les ha interesado resolver los “graves problemas”.

Añadió que sus propuestas para candidatos serán para gobernador, senadores, diputados locales y presidentes municipales.

Mientras, Alejandro Carvajal Hidalgo, líder del Barzón Poblano, mencionó que este movimiento es una respuesta al Frente Amplio que pretenden formar el PAN y el PRD para frenar al líder nacional de Morena de cara al proceso electoral del próximo año.

En tanto, Ninel Castillo Romero, de Esfera Poblana, indicó que el que exista participación de ciudadanos y organizaciones dentro de los proyectos políticos, es una acción positiva de los partidos, y en esta caso –afirmó– Morena tiene una “cercanía” con M18.