El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, solicitó formalmente al presidente municipal de la capital, Luis Banck Serrato, le entregue los montos ejercidos por el concepto de “ayudas sociales”, pues advirtió que se presume que uno de los beneficiarios es Arturo Loyola González, así como sus familiares.

En entrevista, tras tomar protesta a Leobardo Soto Enríquez y a Laura Zapata como secretarios generales adjuntos a la presidencia del Comité Directivo Estatal, Chidiac presentó el documento enviado al funcionario y advirtió que si Loyola acudió a la Fiscalía para tener reflectores, se llevará una sorpresa una vez que los documentos que se están solicitando corresponden a los años 2011, 2012,2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, referentes a las ayudas sociales.

Recordó que cuando se abordó el tema de la deuda del municipio manifestó que en las “ayudas sociales” había un hoyo negro que no se había transparentado, y cuestionó si Loyola González y su familia formaban parte de esa ayuda social, por lo que el tema debe ser aclarado.

De este modo, Chidiac exigió al presidente municipal transparentar los millones de pesos que por ese rubro se han entregado a personas físicas para saber si organizaciones han utilizado esos recursos de manera política.

Dijo que espera que el presidente municipal concuerde con la transparencia y la rendición de cuentas y a la brevedad publique la información sobre la partida secreta, oculta de ayudas sociales. Asimismo, indicó que ahora Arturo Loyola también pedir al presidente municipal que se haga pública la lista.

Solo especulaciones

Al ser cuestionado sobre las candidaturas por Puebla, sostuvo que todo lo que se diga en estos momentos solo son especulaciones, pues no hay acuerdo de nadie, por lo que reiteró que en la política lo que hay que hacer es trabajar para ganarse el apoyo.

Expresó que cada quien está haciendo su “chamba” a su manera, pero advirtió que primero se deberán determinar las coaliciones en octubre y después el candidato presidencial. Chidiac también declaró que, hasta el momento, no ha indicado que competirá en 2018, por lo que destacó que es prioridad fortalecer al partido.

Respeto a Martha Erika

Sobre la posibilidad de que la secretaria General del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, sea candidata del PAN, declaró que es una mujer muy capaz para ocupar un cargo público, pero señaló que si es la candidata del blanquiazul en el 2018, cargaría con “los negativos del morenovallismo”.

Aclaró que respeta a Martha Erika Alonso sin importar la trinchera donde se encuentre, sin embargo, destacó que ello le podría afectar, una vez que su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas, fue gobernador del estado de Puebla. No obstante, rechazó que la secretaria general del blanquiazul sea una persona débil.

“Es una dama y mis respetos como mujer, ha trabajado, pero bueno, ya vimos cómo está la imagen del morenovallismo, pero ella cargaría con todos los negativos de lo vivido en la entidad y sería una candidata muy a modo para una campaña, porque recogería todos los agravios del morenovallismo y del gobierno actual”.

Mencionó que como dirigente estatal, está concentrado en construir un PRI fortalecido, lo que se refleja con los nombramientos que hace el partido rumbo a las elecciones de 2018.

Estefan Chidiac consideró que el priismo poblano está viviendo un panorama diferente al de 2016, situación que los alienta para trabajar en unidad y recuperar Casa Puebla, además de otros cargos de representación popular.

Respeto a las decisiones de la asamblea

En su mensaje, Jorge Estefan Chidiac señaló que en Puebla se ha atendido inmediatamente el mandato de la XXII Asamblea Nacional del PRI: “el CDE ha decidido impulsar con todo estos sectores, ya que el 50 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular, serán para mujeres; al tiempo de que del total general, una de cada tres posiciones será para las o los jóvenes, por eso hemos creado estas Secretarias Adjuntas a la Presidencia del Partido”.

Chidiac destacó que Laura Zapata y Leobardo Soto son distinguidos cuadros del partido que por sus méritos, preparación, presencia y trabajo de tierra en el estado reforzarán al PRI rumbo a la contienda electoral del 2018.