El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, destacó que el préstamo por 300 millones de pesos solicitado por el Ayuntamiento “es bienvenido por todos los ciudadanos" como parte de la cruzada contra la inseguridad. Además, valoró como desafortunada la determinación de la SCJN sobre permitir en la entidad el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al concluir la ceremonia de Primera Cátedra, el académico valoró el esfuerzo de Banck Serrato, pero pidió transparentar todas las acciones que se realicen con estos recursos. Asimismo, señaló que será positivo que 120 millones de pesos se destinen a seguridad, así como el resto para pavimentar calles y llevar infraestructura básica a colonias pobres del municipio. Sin embargo, pidió al alcalde no olvidar las zonas universitarias y escolares para evitar delitos en contra los miembros es estas comunidades. 

Detalló que en Puebla existen miles de personas que asisten a sus escuelas, universidades y centros de trabajo que necesitan urgentemente estrategias positivas como las que ya se han aplicado, pero reiteró que “aún falta mucho por hacer; tanto a las autoridades como a los ciudadanos porque este ambiente es de corresponsabilidades”.

Reunión Consorcio Universitario con Banck y Alonso

Emilio José Baños relató que todos los encuentros entre el Consorcio y las autoridades municipales y estatales han sido positivos.

“En materia de seguridad les hicimos notar nuestra preocupación, incluso hubo una respuesta, incluso hubo un movimiento en la secretaría de Seguridad (salió Alejandro Santizo, lo sustituyó Manuel Alonso) para avanzar positivamente”.

Así, aplaudió el trabajo coordinado de la administración estatal y gubernamental en las localidades donde más se necesitaba y señaló que los programas encaminados a contraer los índices delincuenciales en la Angelópolis se han notado en la ciudad.

Compartió que en el último encuentro entre el Consorcio Universitario, con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos Alonso García, el alcalde Banck Serrato explicó a los rectores de la UPAEP, Ibero, UDLAP, Anáhuac, Madero y Tec de Monterrey,  los rubros a los que estará dirigido el recurso del préstamo a seguridad y obra pública que será "un endeudamiento responsable y transparente, en cuanto la aplicación y el repago". 

Valora captura de los responsables del asesinato de alumno UPAEP

Al referirse a la captura de los homicidas del alumno de Zootecnia de la UPAEP y de su padre, asesinados durante un asalto en la Pozolería Los Ángeles el pasado 27 de mayo, dijo estar satisfecho, pero no contento porque esta detención no quita el dolor causado.

"Es bueno que aparentemente se haya dado con los responsables, pero no quita el dolor de lo que sucedió y otras pérdidas que se han dado pero se percibe un ambiente de actuar para revertir esta situación; nosotros nos congratulamos de que se avance en justicia, sin dejar de lado la pérdida, que es irreparable", subrayó.

Matizó que para continuar contrayendo la inseguridad en el municipio, urge que las autoridades y sociedad se movilicen para garantizar un estado de mayor seguridad social.

Atentos por determinación de la SCJN

Baños Ardavín al referirse a la aprobación de los matrimonios igualitarios en Puebla, derivada del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la comunidad gay, calificó de desafortunada la determinación.

"Ahora ésta resolución cae en el ámbito jurídico y estaremos pendientes de cómo evoluciona; de nuestro lado, lo que tenemos que seguir trabajando es en generar esos espacios de reflexión y, sobre todo, atender lo que realmente buscan nuestros estudiantes, estos referentes que a nosotros nos parecen los adecuados en materia de manejo de afectividad, de sexualidad, de lo que es la persona”, insistió.