Con el fin de proteger y garantizar los derechos de los migrantes poblanos en Estados Unidos, los diputados del PRI, Víctor Giorgana y Maritza Marín, anunciaron un foro binacional a celebrarse “los últimos días de septiembre”. 

El legislador federal y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, afirmó que el foro será una más de las acciones emprendidas para garantizar que se respeten los derechos de los connacionales, en específico de los poblanos que migran a Estados Unidos.   

Durante una rueda de prensa, aseguró que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia norteamericana, se ha puesto énfasis en el tema de la política migratoria, aunque por el momento los números son favorecedores pues se han repatriado hasta 30 por ciento menos de poblanos que los que se regresaron en 2016.

En tanto la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Maritza Marín, explicó que la idea del foro “institucional” surgió de la preocupación por apoyar a “nuestros hermanos migrantes”.

Adelantó que se trabaja en acercar las herramientas de defensoría a los connacionales a través de los consulados y la comunicación, principalmente, con los ediles de los municipios de mayor expulsión de migrantes.   

Finalmente recordó el caso de Javier Martínez Hernández, quien falleció dentro de la caja de un tráiler en Texas en busca del sueño americano. Tras lamentar el suceso, destacó que el presidente municipal de Atempan, Mario Herrera Oropeza y el consulado agilizaron los trámites y facilitaron los gastos para lograr en tiempo record la repatriación del cuerpo, un lujo que no todos los connacionales pueden darse. 

Avala apertura de candados

Sobre las reciente modificaciones a los estatutos del PRI, el legislador federal, Víctor Giorgana consideró que al retirar la cláusula que obligaba a tener una militancia de 10 años para poder ser candidato a la presidencia de la República, se permitirá una equidad entre ciudadanos y afiliados. 

Giorgana Jiménez sostuvo que la militancia mantendrá el mando en la toma de ciertas decisiones pero al mismo tiempo con la apertura de candados, el tricolor ofrecerá una mayor oferta a los votantes en 2018.

El PRI tiene la oportunidad de presentar una mezcla de personalidades tanto con militancia partidista, como ciudadanos para mejorar su competitividad”, sostuvo. 

En la rueda de prensa recordó que los estatutos del Revolucionario Institucional establecen que los métodos para seleccionar candidatos sean: asamblea de delegados, mesa de concertación, consulta a la base y usos y costumbre. 

Señaló que en Puebla se observa difícil elegir la consulta a la base como forma para seleccionar al candidato a la gubernatura como propone Juan Carlos Lastiri Quirós; explicó que la falta de tiempo será el principal obstáculo para designar a los abanderados a través de ese método. 

Último regreso

La diputada local Maritza Marín recordó el caso de Javier Martínez Hernández, quien falleció dentro de la caja de un tráiler en Texas en busca del sueño americano. 

Tras lamentar el suceso, destacó que el presidente municipal de Atempan, Mario Herrera Oropeza y el consulado agilizaron los trámites y facilitaron los gastos para lograr en tiempo record la repatriación del cuerpo, un lujo que no todos los connacionales pueden darse.