El diputado local del PRI Francisco Jiménez Huerta llamó a realizar una investigación interna en las áreas de seguridad del gobierno de Puebla, ante las presuntas filtraciones que permiten a presuntos delincuentes como “El Bukanas”, escaparse tras los operativos que se realiza en su contra para detenerlo.

 

Luego de darse a conocer en medios nacionales la presunta participación del subsecretario de Inteligencia en Puebla, Antonio Aguilar Trejo, como la persona que filtró las últimas tres ocasiones los operativos en contra del Bukanas, quien logró escapar en su momento, el diputado integrante de la Comisión de Seguridad dijo que es en los altos mandos donde habría que darse la revisión.

 

Consideró grave que se filtre dicha información para favorecer al presunto delincuente y quien también es responsable, a través de sus sicarios, de los asesinatos de elementos de seguridad que han participado en algunos operativos para detenerlo.

 

Cuando el río suena es que agua lleva, entonces sí se tiene que hacer una investigación no solamente con un funcionario en específico, sino con algunos mandos medios y superiores porque no es posible que cuando vaya haber un operativo para detener a esta persona este se vaya unos minutos antes, creo que es necesario investigar y no es necesario que se separe de su cargo por el momento”.

 

Jiménez Huerta adelantó que llevará este tema a la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso para que se pueda exhortar al gobierno de Puebla y actúe en consecuencia contra este servidor público y no quede impune un probable delito de corrupción.

 

Manifestó que por el momento no solicitarán la comparecencia de Aguilar Trejo en el Poder Legislativo de Puebla pero sí un informe de las actividades y el desempeño de este funcionario estatal para tener conocimiento si en su puesto se ha conducido apegado a la ley.

 

Jiménez Huerta puntualizó que la investigación no solamente debe concentrarse en un solo personaje en específico, como sería el subsecretario de Inteligencia en Puebla, sino en algunos otros medios de nivel medio dentro del gobierno estatal.

 

La investigación debe aplicarse en diferentes mandos, porque no puede ser posible que cada vez que se realicen operativos para detener a esta persona, ella pueda escapar en cada momento. No es posible que cuando lo vayan a detener, este se de a la fuga con tiempo", mencionó.

 

Consideró oportuno aplicar las pruebas de confianza a los diferentes mandos de la policía, a fin de garantizar que no estarán vinculados con algún hecho delictivo y que ponga en alerta a delincuentes importantes.

 

La semana pasada el gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), garantizó que en el siguiente operativo en contra del Bukanas, habrá resultados favorables y que derivarán en la detención de este delincuente dedicado a la extracción y venta del combustible robado en el estado de Puebla.

 

Congelaron las comparecencias

 

En la sesión ordinaria del 4 de julio las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PT, MC, Compromiso por Puebla y parcialmente Acción Nacional se sumaron al punto de acuerdo del diputado Francisco Jiménez Huerta para que compareciera el pleno, el gabinete de seguridad del gobierno estatal para que expliquen la situación de Puebla en el tema de inseguridad.

 

Fue el diputado del PRI Francisco Jiménez Huerta quien presentó un punto de acuerdo ante el pleno Legislativo para que comparezcan los integrantes del Gabinete de Seguridad y expliquen los por qué de los índices delictivos y cómo se reducirán.

 

Argumentó que los actos de violencia registrados en varias partes del Estado como en el municipio de Huehuetlán El Grande, han puesto a los ciudadanos en un toque de alerta y psicosis por la inseguridad.

 

Refirió que actualmente todos los poblanos se sienten inseguros en las calles y es necesario que así como se hacen las reuniones de seguridad con autoridades de los tres órdenes de gobierno, también es necesario que se informe a la ciudadanía.

 

Por ello solicito comparezcan Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, y Víctor Carrancá Bourget, fiscal General del Estado".