Al revelar que está por cerrarse la investigación del asesinato de Meztli Sarabia, el jefe de la oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón, aseveró que es urgente que se tipifiquen el huachicol, robo a casa habitación y portación de armas como delitos graves.

En entrevista, el funcionario, quien también funge como vocero del gobierno estatal, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE), está por esclarecer la muerte de Meztli, hija de Rubén Sarabia “Simitrio”, líder de la Unión de Vendedores Ambulantes 18 de Octubre.

Sin dar más detalle, Lozano Alarcón aseveró que es parte de los golpes que han dado las autoridades de Puebla, contra la delincuencia que ha azotado a la entidad en los últimos años.

Inclusive aseguró que se está cerrando el cerco contra los líderes de robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), “el Bukanas” y “el Toñín”.

No tengan la menor duda de que serán detenidos, se está cerrando el cerco, es una labor de inteligencia y también de paciencia”, sentenció. También a los que asesinaron a la hija de Simitrio, el fiscal está por cerrar el caso”, dijo el jefe de la oficina del gobernador Tony Gali.

En tanto, señaló que los golpes que han visto contra distintas bandas delincuenciales, habla de la muy buena coordinación de los tres niveles de gobierno, estatal, federal y municipal.

Entonces hay que tener paciencia, hay resultados, la gente que se llega asomar aquí y cree que puede hacer guarida, como “la Lety” ya no pueden. Son labores de inteligencia, lo que tiene que hacer la Secretaría de Seguridad Pública Estatal lo hace, facilita todos los operativos”, dijo.

Vamos a seguirle, se ha reducido los problemas en el llamado triángulo rojo, lo que está hablando es que gracias a la coordinación, al respeto entre órdenes de gobierno, las cosas están saliendo bien”, aseguró Lozano.

Lo cual no significa que se pueda cantar victoria, ni mucho menos”, reconoció.

Delitos menores

Asimismo, Javier Lozano indicó que delitos que no son considerados como graves aunque deben serlo, por lo que urgió una reforma al nuevo sistema penal.

¿Qué falta para que el problema sea totalmente erradicado?

Sabes que falta, sin dar marcha atrás en el sistema penal acusatorio, si le hagamos algunos ajustes. No puede ser que tengamos la portación de arma prohibida de fuego exclusiva del ejército mexicano, el robo de combustible, el robo a casa habitación, como delitos no graves, que puedan entrar y salir como Pedro por su casa y no sean detenidos los culpables, eso es muy frustrante. No estoy diciendo que demos marcha atrás al sistema penal, sino que por lo menos estos tres delitos que tanto lastiman a la sociedad y que hay mayor ilicitud”.

Es muy frustrante para las fuerzas policiales, para el ejército mexicano, pescarlos y literalmente con las manos en la masa, con las armas en la masa y que eso no sea suficiente para que se ejerza la prisión preventiva oficiosa”, añadió.

Mencionó que en la reunión de la semana pasada en la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), se entregó la propuesta al secretario de Gobernación que irá al Congreso de la Unión, para reformar el artículo 19 de la Constitución.

Se le dio una copia al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque  puede ser que les importen más los derechos humanos de los delincuentes, que los de las víctimas”.

¿Qué habría que cambiar?

No es que haya ignorancia, sí falta capacitación en los Ministerios Públicos y policías, pero también si a un juez le das la discrecionalidad de dejar en prisión preventiva a un presunto responsable o no. Viéndolo a los ojos, le da mucho miedo. De loco lo meto, mejor que se vaya y no la vaya a agarrar contra mí; además de que tenemos pocos jueces”.

Tenemos un índice muy bajo de jueces por cada cien mil habitantes en Puebla, necesitamos más jueces, más capacitación, pero que también ciertos delitos no sean sancionados. Les digo que como es posible que una bazuka, no es para matar lagartijas, evidentemente es para cometer grandes delitos y no puede ser que no sea un delito grave y a quien se agarre con esas armas se les deje ir. Lo mismo con robo de combustible, cuando sepan que va de a de veras y que los dejamos en prisión, entonces creo que