El gobernador del estado Antonio Gali Fayad envió al Congreso del Estado los nombres de los tres magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa, mismos que deberán ser ratificados por el poder legislativo.

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente, se anunció que los tres integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, María de Lourdes Dib Álvarez, David Paz Moreno, y Alfonso Siriako Guillén Almaguer.

 

De acuerdo al procedimiento las designaciones deberán ser ratificadas por el poder legislativo, luego de que fueron turnados a la Junta de Gobierno.

 

María de Lourdes Dib Álvarez es catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, fue regidora del ayuntamiento de la capital; David Paz Moreno es egresado de la Universidad de la Américas, y actualmente es magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia; Alfonso Siriako Guillén Almaguer, trabaja en la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado.

 

Los magistrados

 

De acuerdo a la ley, los magistrados estarán en su cargo 15 años improrrogables; es decir, hasta 2032, además de presentar cada cinco años el diagnóstico cualitativo y cuantitativo sobre su trabajo ante el Tribunal.

 

Asimismo, estos funcionarios podrán ser removidos por las siguientes causales: haber sido condenado por delito doloso, faltas consecutivas a su cargo como magistrado, utilizar en beneficio propio su cargo, incurrir en una falta administrativa grave, entre otros aspectos.

 

Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, establecer su organización y funcionamiento; competente para dirimir las controversias que se susciten entre los particulares y la administración pública estatal o municipal.

 

De acuerdo a la propuesta, este órgano servirá  para imponer sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por responsabilidad administrativa grave y a los particulares que incurran en éstas.

 

De acuerdo al documento presentado en la reforma del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla en el inciso X mismo que puede consultarse en la página del Congreso se indican las funciones del mismo:

 

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado estará dotado de plena autonomía para dictar sus resoluciones y tendrá competencia para dirimir las controversias que se susciten entre los particulares y la administración pública estatal o municipal y para imponer, en los términos que disponga la Ley de la materia, las sanciones a los servidores públicos estatales y municipales por responsabilidad administrativa grave y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves…”