El padrón de militantes de Acción Nacional en Puebla se desplomó luego que 40 por ciento de sus afiliados no acudieron a refrendar pese a la prorroga que otorgó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). 

De los 35 mil 983 panistas que presumían en mayo pasado, sólo 21 mil 589 acudieron a refrendar su militancia a cualquiera de las 70 sedes que colocó el partido blanquiazul; así 14 mil 394 dejaron de ser representantes de Acción Nacional. 

En 2014, cuando Rafael Moreno Valle era gobernador, los expresidentes estatales del PAN, Juan Carlos Espina, y Rafael Micalco denunciaron la afiliación corporativa de 22 mil militantes y sostuvieron que la mayoría eran burócratas o miembros del magisterio.

Pese a estas cifras, donde 4 de cada 10 no se presentaron a refrendar, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Jesús Giles Carmona, presumió que Puebla se ubicó entre los tres estados con mayor participación en el proceso de actualización de datos.

Giles Carmona, dijo que se superó la media nacional que es de 40 por ciento: “En Puebla se comprueba que hay un compromiso real por parte de la militancia por participar en la vida interna del partido”.

Reconoció que los datos preliminares de este lunes permitieron conocer que sólo 21 mil 589 panistas sí acudieron a refrendar y actualizar sus datos en los módulos que se instalaron durante cuatro meses en los municipios más grandes y reiteró que el proceso fue llevado a cabo por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

El dirigente local calificó como “exitoso” el proceso de refrendo en Puebla, aunque sólo se logró la participación del 60 por ciento de los panistas poblanos.

Insistió en que pese a la depuración, Puebla será uno de los tres estados con el padrón más grande de todo país.

Giles Carmona señaló que con esta actualización de datos, tanto de los militantes de la capital como del interior de Estado, “continúan construyendo y consolidando a Acción Nacional como un partido más unido, pero sobre todo más fuerte y ganador”.

En entrevista, aseguró que el proceso de actualización de padrón se realizó conforme a lo establecido por la dirigencia nacional y los problemas que se presentaron fueron por fallas en el sistema, como la caída de internet, la falta de energía eléctrica, “pero esto ocurrió solo en algunos de los módulos”.

Precisó que no se puede poner en duda un proceso donde el militante acudió a los módulos y su huella digital fue cotejada en el banco de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para ver si coincidía. En los casos donde no concordaba la información, el panista interesado tuvo que acudir a la instancia electoral para actualizar su credencial y su huella.

Sostuvo que no se detectó ninguna persona que suplantara a un militante, además dijo que de haberse presentado esa irregularidad “inmediatamente se habría dado a conocer”.

Recordó que para el proceso se registraron como observadores, miembros del propio partido, que simpatizan con otros liderazgos, quienes no presentaron una sola queja sobre la manera en que se llevó la actualización de datos.

Sin embargo, por separado Hilario Gallegos denunció que presentaron quejas por el intento de acarreo e incluso el pago de entre 200 y 300 a personas para que refrendaran. 

Incluso el 29 de mayo este medio informó que Panistas del municipio de Chignahuapan enviaron un documento al presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes, Ernesto Ruffo Appel, para demandar que se respeten los acuerdos de la sesión extraordinaria donde se estableció quiénes auxiliarían en el proceso del refrendo de la militancia y que el trámite se realizaría en el Comité Municipal.

En tanto, Giles sostuvo que a ningún militante en Puebla se le cerraron las puertas para que actualizara los datos y tampoco se presentó el acarreo.

Reconoció que hay panistas que se identifican con otros liderazgos y que son críticos de la dirigencia, lo cual es un derecho en Acción Nacional, pues la discusión enriquece, e indicó que sus compañeros han subido a las redes sociales las imágenes con la constancia de que realizaron la actualización.

Giles Carmona comentó que se hizo la publicidad correspondiente para invitar a los panistas a actualizar sus datos, otro de los reclamos que realizaron las corrientes contrarias.

Advirtió que quienes no actualizaron sus datos no tendrán derecho a participar en los procesos internos para las elecciones de 2018.

En la capital sólo refrendó 54 %

El municipio de Puebla tiene el padrón municipal más grande de la entidad, aquí la participación fue del 54.24 %; es decir, 4 mil 453 militantes actualizaron sus datos de los 8 mil 628 que estaban inscritos.

Aunque cabe señalar que el 4.49 % está en prevenciones; es decir, 210 militantes tendrán la oportunidad de corregir sus datos.

Números

  • 35,983 militantes en mayo
  • 40% no refrendó
  • 14,394 afiliados perdió el PAN
  • 70 sedes en Puebla
  • 4 meses duró el proceso

El dato 
Con la depuración del padrón en la entidad quedarán fueran 14 mil 394 militantes que estaban inscritos en Acción Nacional.

La denuncia
Los expresidentes estatales del PAN, Juan Carlos Espina, y Rafael Micalco denunciaron en 2014 la afiliación corporativa de 22 mil militantes, y sostuvieron que la mayoría eran burócratas o miembros del magisterio.