Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado sin partido Julián Peña Hidalgo solicitó detener las obras en el Cerro de Amalucan, así como llevar a cabo un diálogo con los vecinos para explicarles el proyecto y demostrar que no habrá ecocidio.

Durante su intervención en Asuntos Generales el legislador, afiliado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió que se presente un informe detallado en el que se garantice que no se alterarán los ecosistemas que ahí se encuentran. Asimismo, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte ponga freno a los trabajos que están desarrollando en este sitio.

Subrayó que el cerro de Amalucan es uno de los últimos pulmones de la capital, por lo que se requiere preservar este espacio natural por su fauna y flora. El diputado también enfatizó que la ejecución de este tipo de proyectos termina por privatizar los espacios públicos, lo que trae como consecuencia el cobro de cuotas para hacer uso de ellos afectando a los ciudadanos.

"Como ha sucedido en otros proyectos, es necesario que la población en su conjunto sepa en qué consiste la obra, de qué se trata el proyecto, cuál es el beneficio a la comunidad y no sea un capricho más del gobierno en turno", enfatizó.

Peña Hidalgo subrayó que se tiene que transparentar el proyecto para garantizar a los ciudadanos que en su ejecución no se destinarán espacios para la construcción de viviendas. Asimismo, evitar que se inviertan recursos extraordinarios para una obra faraónica como ocurrió en la pasada administración estatal con el Parque Flor del Bosque que -dijo- no está cumpliendo con los objetivos que fueron planteados.

Hay que señalar que este exhorto fue puesto a consideración de los integrantes de la Comisión Permanente para que fuera aprobado por obvia y urgente resolución, sin embargo, fue rechazado por mayoría y enviado a comisiones.

Piden investigación en Tochimilco

El tanto, el diputado Francisco Jiménez Huerta pidió que se investigue al regidor de Industria y Comercio del municipio de Tochimilco, Rufino Pérez Ramírez, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) para confirmar o deslindarlo su posible vínculo con grupos criminales de la droga.

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública dijo que luego de que circuló en redes sociales una imagen del regidor en un plantío de marihuana, es necesario que las autoridades actúen en consecuencia e indaguen si este predio y la droga son de su propiedad.

Jiménez dijo que, ante esta evidencia, no se puede dejar pasar el hecho y la posible vinculación del regidor con delincuentes dedicados a la siembra y trasiego de marihuana por lo que, en caso de comprobar su responsabilidad, debe ser castigado con todo el peso de la ley.

“Si es que se descubrió que tiene algunos plantíos la autoridad responsable deberá investigar y en su caso sancionar si existe algún vínculo o nexo con la delincuencia, definitivamente no nos podemos meter en esas líneas de investigación pero sí exhortamos a la PGR a que investigue”.

Reiteró su propuesta de aplicar pruebas de control y confianza a los servidores públicos así como mandos altos y medios de las corporaciones policiacas en Puebla para garantizar que son personas honestas y no están relacionados con grupos delincuenciales. 

El dato

El regidor publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que se encuentra rodeado de plantas de marihuana y se presume que este predio forma parte de un rancho llamado “El Paraíso” que pudo ser adquirido recientemente por el funcionario municipal.