El expresidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, advirtió que en al menos 12 municipios se recaban pruebas por el presunto pago de 250 pesos para que la gente acudiera a actualizar sus datos en el padrón, sin embargo se destaca el fracaso del “morenovallismo” que perdió a 14 mil afiliados.

En entrevista dijo que al concluir el proceso de actualización de datos el resultado gana el PAN gana y pierde el Morenovallismo, además de que se recuerda la afiliación corporativa a cargo del gobierno del estado en 2014 y la expresión es el tiempo dio la razón.

Micalco Méndez señaló que con las cifras que se dan a conocer, los 22 mil que metieron se desfondan, y el grupo que encabeza el exgobernador está en crisis.

Advirtió que hay eventos como la autoridad electoral que investiga los gastos de promoción por el libro “La Fuerza del Cambio” y se contradicen unos y otros, ya que el autor y el editor se señalan mutuamente de pagar los espectaculares que se colocaron para la promoción.

Recordó que la candidatura presidencial es casi un hecho que no se va a dar y reiteró que el tema del refrendo es otro de los golpes que se presentan hacia el exgobernador, e indicó que los morenovallistas se desfondan en el estado con la pérdida de los 14 mil que afiliaron de manera corporativa.

Advirtió que la secretaría general del partido que es la que vigila, opera, la que hace las actividades del partido en todo el estado, falló en la operación del refrendo y se quedaron cortos.

Expresó que de los que fueron refrendados se tienen observaciones y quejas de que en algunos casos se estuvo pagando, se va a ver qué número pudiera ser de los 21 mil, para que se pueda hacer la observación

Comentó que se tienen quejas en algunos municipios, y se recaba la información para poder presentar el recurso y que sea el coordinador del proceso, el senador Ernesto Ruffo Apel quien esté informado y determine que procede.

Dijo que al igual y como se pagó para inflar el padrón hace tres años, ahora se intentó hacer en al menos 12 lugares, sin embargo, se estima que solo pudieron llegar a los tres mil de los 22 mil.

Expresó que los 12 municipios donde se presume que se pagó por la afiliación son de alta o muy alta marginación.

De la cantidad que presuntamente se entregó a algunos panistas se dice que pudo haber sido de 250 pesos por actualización, pero ya se aprecia que carecen de fuerza.

Los vínculos con “El Cachetes”

Rafael Micalco reconoció que a nivel nacional se está deteriorando la imagen con la nota  del periódico Reforma, donde es vinculado el exgobernador con Othón Muñoz Bravo, presunto huachicolero.

Dijo que lamentablemente es un exgobernador del estado emanado de Acción Nacional y como es un tema nacional y es una aspiración, quizá el partido debiera tomar una medida, hacer un llamado en este tipo de cosas sino lo que ha ocurrido en Puebla.

Precisó que hay otros hechos como el del director de la policía estatal, y otros personajes que trabajaron en su administración y que fueron investigados.

Insistió en que el Comité Ejecutivo Nacional debe poner atención en el tema, aunque la forma corresponde a éste órgano de dirección.

El daño colateral

Al ser cuestionado nuevamente sobre las posibilidades de Martha Érika Alonso para ser la candidata al gobierno del estado, Micalco Méndez sostuvo que la gente está recordando el pasado reciente en Puebla, de lo que representó el “morenovallismo” para los poblanos.

Dijo que se trataría de una versión corregida y aumentada, ya que en la pasada administración se persiguió a los opositores, a la gente que pensaba diferente, y se encarceló a presidentes municipales.

El expresidente manifestó que la secretaria general carga muchos puntos negativos que le dejó su esposo.

Comentó que si se intenta negociar con el morenovallismo lo que ocurrirá será el polarizar al partido ya que este grupo lo que hace es dividir no solo en Puebla sino en todos los lugares donde llega.