El Congreso del Estado de Puebla podría realizar una sesión extraordinaria para aprobar la enajenación del predio denominado “La célula” que se encuentra ocioso desde hace 10 años, luego de que fracasaron los proyectos para instalar un nodo logístico intermodal en la zona de Libres-Oriental. El fin de las 600 hectáreas sería la instalación de industrias, de acuerdo a la propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, dijo que en la sesión extraordinaria que se llevará a cabo en breve se votará la ratificación de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que designó el gobernador Antonio Gali Fayad. Además, una de las iniciativas que podría ser votada, luego de ser analizada en comisiones, es la enajenación del predio “La célula” que se encuentra en la zona de Oriental.

El documento fue ingresado en la comisión permanente para la enajenación de 600 hectáreas que fueron expropiadas en el año 2007 durante el gobierno de Mario Marín Torres. El Congreso del Estado autorizó al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, transmitir al Patrimonio del Fideicomiso Público denominado “La Célula” los inmuebles señalados en el Considerando III del presente Decreto, para que en éste se desarrollen y ejecuten los fines propios de dicha entidad paraestatal.

En la argumentación de la iniciativa, enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad, se expone que es y será interés del Poder Ejecutivo consolidar el patrimonio inmobiliario del Estado, otorgando a los inmuebles bajo su dominio un uso adecuado, siendo preciso destacar que en la superficie descrita no es útil ni idónea para ser destinada a oficinas públicas ni para ser utilizada para la prestación de algún servicio público, por lo cual dichos inmuebles carecen de utilidad para el Gobierno del Estado de Puebla, por lo que de mantenerlos dentro del patrimonio inmobiliario, solo generan gastos de mantenimiento, lo que representa altos costos para el erario público.

Se indica en el documento que el terreno sí es apto para el establecimiento de diversos tipos de industria que genere beneficios al estado y por ende a la ciudadanía.

Extinguido el fideicomiso

El pasado 27 de enero se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el Decreto del Ejecutivo del Estado por el que se extingue el Fideicomiso Público denominado “La célula” que fue creado en el año 2017.

Fracasaron los intentos para reactivarla

Tres días antes de tomar protesta como gobernador, Rafael Moreno Valle anunció que al concluir el primer trimestre de 2011, el gobierno estatal electo concretaría negociaciones con tres empresas internacionales interesadas en establecerse en “La célula” para operar el recinto como parque industrial,  de acuerdo a información de Pablo Rodríguez Regordosa, durante el Foro Empleo y Competitividad.

El representante del área económica del gobierno estatal electo, informó que había negociaciones con tres empresas de capital inglés y alemán, además de una firma nacional, que habían mostrado interés por operar desde el recinto industrial ubicado en el municipio de Oriental. 

"Tenemos ya tres proyectos, tres empresas interesadas en hacer cosas con “La célula”; uno es de unos ingleses que con el gobierno anterior ya habían estado trabajando. Los otros dos son nacionales y de alemanes”, mencionó.

Ratificarán magistrados

El también coordinador de los diputados locales del PAN, mencionó que otros temas que se avalarán son la designación de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Reforma a la ley de Datos Personales.

Los nombres que se ratificarán son María de Lourdes Dib, David Paz Moreno y Alfonso Siriako Guillén Almarguer, terna que propuso el gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, para conformar el Tribunal de Justicia Administrativa.

"Estamos planchando, permítame usar palabra, una agenda con la Secretaría General de Gobierno sobre posibles iniciativas que se avalarían en una sesión extraordinaria, todavía no hay una fecha en específico, pero es muy probable que esta se lleve a cabo a la brevedad", mencionó.