Ni José Juan Espinosa Torres, ni Fernando Manzanilla Prieto se bajan de la contienda para obtener la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de Puebla. En distintas entrevistas, ambos políticos coincidieron en señalar que “no se bajan” a pesar de que no tuvieron el apoyo del consejo estatal del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador (Amlo).

El pasado fin de semana, el Consejo Estatal de Morena determinó seleccionar a una terna de integrantes para que uno de ellos sea coordinador estatal de elección, lo que se dice, es la antesala de la candidatura.

Antes de que se emitiera la selección, Fernando Manzanilla Prieto desistió participar, mientras que José Juan Espinosa no recibió un solo voto a favor. Ahora, el Consejo Nacional de Morena determinará a dos aspirantes más para dicho cargo, por lo que de cinco personajes se elegirá a quien podría abanderarlos por la gubernatura de Puebla.

Sin desánimo

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, señaló en entrevista a medios locales que sigue firme su aspiración para ser candidato a gobernador, sin que los resultados del Consejo Estatal de Morena, lo desanime. Inclusive, aseveró estar acostumbrado a los obstáculos.

“Esto no nos desanima, al contrario, nos motiva a seguir demostrando que se pueden hacer las cosas bien, respeto la decisión que tomó el grupo de consejeros y vamos a ver dónde la dirigencia estatal quiere que estemos”, dijo.

Señaló, por lo tanto, que estará atento para ver qué otras decisiones toma el comité estatal: 

“Simplemente es democracia, soy un hombre que respeta a las instituciones, creo en las mayorías y en las minorías, creo en ambas y seguimos trabajando”.

Señaló que lo que se vio fue una definición de carácter político de un grupo de consejeros: “En su momento estaremos atentos para ver que decisiones toma la comisión nacional de elecciones”.

“Estamos acostumbrados a los obstáculos, a superarlos, siempre hemos remado contra corriente en esta historia de buen gobierno que hemos venido haciendo y en su momento de buen ejercicio parlamentario”.

De este modo afirmó Espinosa Torres que va a estar donde los dirigentes del partido quieran.

-¿Sigue firme su deseo de ser gobernador?

-Sí claro, sigue firme mi intención de ser parte fundamental de un proceso de transformación del estado.

-¿Seguirá buscando la candidatura?

-Yo voy a seguir trabajando, en ese proceso buscaba o busco, ya no sé qué defina el consejo estatal.

-¿En caso de que no se dé?

-Para qué nos adelantamos, me gusta ir viendo a ver qué pasa en este país que se nos está yendo de las manos. Podemos ir participando de la mano de otros ciudadanos para darle una sacudida para quienes no nos han brindado la paz y seguridad.

Finalmente afirmó que seguirá haciendo política: “La sé hacer de la buena y lo he demostrado en 15 años”, aseveró.

La trinchera ciudadana

Por su parte, Fernando Manzanilla Prieto reconoció que de último momento desistió participar por la coordinación estatal, al enterarse que el voto no se realizaría en secreto. En entrevista para el noticiario Efekto 10, además, reconoció que está apuntado para el consejo nacional en busca de las coordinaciones, ya sea estatal, federal o municipal. Incluso, reveló que los neomorenistas han estado enfocados en la creación de estructuras.

“En mi caso mi equipo que coordino, tenemos armados cerca de 2 mil comités en 60 por ciento del estado, con ocho meses trabajando, con más de 8 mil afiliados a la causa”, dijo.

El también cuñado del exgobernador Rafael Moreno Valle y exsecretario de Gobierno de esa administración, reconoció que no está afiliado al Morena, “soy parte del movimiento, pero desde la trinchera ciudadana”.

“Yo decido no participar (en el consejo estatal de Morena), porque yo mandé mi solicitud, me comentan del nacional que mandé mi solicitud, llegué a preguntar si podíamos a participar en distintos procesos, me dijeron puede participar en varios… Mandé mi solicitud para participar como coordinador de organización estatal, que es una figura que puede acabar de candidato a gobernador”, dijo.

Explicó que también lo hizo para ser coordinador estatal federal, que puede acabar siendo la primera fórmula al Senado y de coordinador municipal, que puede acabar siendo el abanderado a edil.

“En el consejo, quienes iban en el comité nacional de elecciones dijeron que es mejor que la gente se concentre en una propuesta”, por lo que pidió ser quitado en la estatal y municipal. De este modo, reveló que tuvieron una reunión un día antes en el comité nacional, donde se estableció que el voto sería secreto, pero todo cambió al saberse que la votación sería abierta.

“Hay toda una serie de presiones del propio consejo para que su voto fuera en un sentido. Por eso preferí esperar a la siguiente sesión, donde habrá mejores condiciones”, dijo.

Asimismo, señaló que existe una rispidez entre los integrantes tradicionales de Morena y los nuevos cuadros. Indicó que los que llamó neomorenistas tienen claro que para ganar hay que generar unidad.

“Es muy difícil, por no decir imposible que tú generes la posibilidad de sumar a la ciudadanía, si antes no sumas en casa. Hemos hablado mucho y pensado mucho, pero para que suceda tiene que haber coincidencias”, dijo.

Por lo tanto, subrayó que es normal para la gente que ya estaba generar recelo por la llegada de nuevas figuras.

“Pero hay que entender que Morena no es de nadie, sino un instrumento de transformación, como dijo Andrés Manuel (López Obrador)… Hay que seguir sumando a más gente y sumar a la sociedad si es que queremos ganar y algunos neomorenistas con que he platicado tienen esa misma visión… Hay mucho trabajo que no se dice, los que vienen después tienen mucho trabajo político, mucho a favor de la causa de AMLO”, dijo el exfuncionario estatal.

Indicó que pasando el fin de semana, donde se votarán los temas de senados y municipio, si hay más de un candidato o voto, se irá a encuesta.

“Liberará la presión en el comité estatal y el nacional pondrá dos opciones. Las decisiones son inapelables del comité nacional. Ya con menos calentura y haya claridad sea mucho más fácil seguir conciliando”.