El gobierno de Puebla y el Sistema Estatal DIF (SEDIF) presentaron al Congreso del Estado la iniciativa para elevar a rango constitucional el Interés Superior de la Niñez con el que se pretende proteger y hacer valer los derechos de los infantes y enfocar las políticas públicas en beneficio de este sector de la población.

Durante un acto en el salón de plenos del Congreso del Estado, el Ejecutivo en conjunto con el Legislativo local, impulsaron la propuesta para reformar diversas disposiciones de la Constitución del Estado a fin de elevar a rango Constitucional el principio jurídico de interés superior de la infancia.

Durante su mensaje en el Congreso local, la presidenta del patronato del Sistema DIF estatal, Dinorah López de Gali, enfatizó que la niñez es un sector prioritario que requiere de toda la atención y, como gobierno, están obligados a garantizarles un desarrollo integral y una vida digna.

Dijo que la presentación de esta iniciativa es de suma importancia, ya que durante el trabajo diario en el DIF Estatal se enfrentan a muchos retos que requieren cambio de paradigma y políticas públicas eficaces para poderlos enfrentar con éxito. 

"Bajo esta premisa mi esposo el gobernador Antonio Gali y yo instalamos el sistema de protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a partir de entonces hemos realizado una serie de actividades con la firme convicción de que estamos por el camino correcto", sostuvo. 

López de Gali enfatizó que para afrontar los desafíos se debe dejar de ver a la niñez como objeto de derecho, por tanto, reiteró que es urgente atender el marco normativo, a nivel internacional, por lo tanto, desde las autoridades están obligados a proteger y garantizar el pleno goce de sus derechos humanos, pues solo de esta manera podrán heredarles un mejor futuro. 

Enfatizó que, a través de estos cambios en el marco normativo de Puebla, se garantizará un desarrollo integral de los menores de 15 años de edad, prohibiendo el trabajo infantil y previniendo  los embarazos tempranos.

Con estos cambios, resaltó, se brindará la certeza que el Interés Superior de la Niñez trascenderá los cambios de gobiernos y se establecerán medidas de protección de los derechos infantiles en los 217 municipios de Puebla.

Protección total

En su mensaje, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, aplaudió esta iniciativa impulsada por la presidenta del DIF Estatal Dinorah López de Gali, con la que se armonizará la ley con la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

Destacó que en el país, las niñas y los niños menores de 15 años representan el 28 por ciento de la población total de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, al precisar que de este porcentaje en Puebla se tiene casi 2 millones 200 mil menores de 15 años. 

"Las niñas, niños y jóvenes que enfrentan cotidianamente una cantidad de retos que necesitamos seguir atendiendo con urgencia y, por tanto, se requiere mejorar las políticas públicas y prácticas gubernamentales, a fin de disminuir la mortalidad infantil que en Puebla es tres puntos más alta que el promedio nacional, además de mejorar la alimentación en zonas rurales donde la baja talla es una característica que se tiene que combatir", puntualizó. 

Dijo que se busca disminuir la práctica laboral de este sector de la población porque sus efectos son nocivos y constituyen una violación a sus derechos humanos.

Carrasco Altamirano, destacó que esta modificación a la Carta Magna de Puebla establecerá lineamientos más precisos para la defensa de los menores que representan el 28 por ciento de la población en el estado.

En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, destacó que el Poder Legislativo, desde 2015, ha venido trabajando en adecuar el marco normativo de Puebla para fortalecer la protección de las garantías individuales de los menores de edad.

Audio JACH Iniciativa

Esta iniciativa será analizada en comisiones por los diputados locales para sumar algunas propuestas o en su caso aprobarla tal y como fue presentada por el gobierno de Puebla y el SEDIF, enviarla al Pleno de Congreso para que reciba luz verde y pueda entrar en vigor.