Las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) deberán realizar investigaciones sobre la imagen publicada por Reforma, en donde se exhibe al exgobernador Rafael Moreno Valle en plena convivencia con Othón Muñoz Bravo, alias "El Cachetes", presunto líder de una célula de huachicoleros, y quien fue detenido por efectivos de la Marina, urgió el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.

Previo a la inauguración del nuevo ciclo escolar, Fernández Font advirtió que la imagen es sumamente comprometedora para el exgobernador. No obstante, reiteró que por una foto no se puede juzgar a nadie porque puede tratarse de una fotocomposición.

Asimismo, recordó la captura de Facundo Rosas Rosas por ser uno de los huachicoleros con placa de policía, “esta situación deja mucho que desear, se viene dando desde Facundo Rosas, es terrible, esto sólo confirma una historia muy complicada en el estado de Puebla, que hoy estamos sufriendo". 

Fernando Fernández insistió que el incremento en el robo de combustible, la inseguridad y el crimen organizado no se crearon por generación espontánea, por lo que son el de situaciones irregulares que no se atendieron a tiempo.

Además, puntualizó que la Fiscalía General del Estado debe direccionar  todos sus recursos para investigar si verdaderamente existen vínculos entre Moreno Valle y el presunto líder de los huachicoleros "porque  por una foto no podemos concluir absolutamente nada, pero sí tienen que investigar", reiteró.

Al referirse al deslinde de Moreno Valle Rosas de “El Cachetes” Muñoz Bravo, priorizó que el fiscal es el único que puede determinar si hay nexos entre estos personajes,  porque como se trata de un tema federal, desde esa institución se debe indagar.

"No, yo digo que al exgobernador no le toca decir, sino al Fiscal, y tiene que haber una investigación. Además es un tema federal y desde ahí se tiene que investigar. Por una foto no puedes decir qué pasa, pero sí es muy curioso que sea una convivencia con una persona ligada al tema del huachicol del que vivimos las consecuencias tan fuertes. Es muy curioso que esa foto exista en contexto de una convivencia con un personaje acusado de traficar con combustible, tema del que se están sufriendo las consecuencias", acentuó.

El PAN se desvirtuó

Fernández Font puntualizó que durante el sexenio anterior, el Partido Acción Nacional comenzó a desvirtuarse porque exclusivamente buscaba la lucha por el poder que aún ostenta, con el objetivo de conquistar privilegios.

"Si hay gente auténtica, pues va a decir este partido ya nos traicionó", matizó de cara a la desbandada del padrón panista, pero insistió, que eso no quiere decir que se vayan a engrosas las filas de otros partidos como Morena “porque ven que tiene oportunidad” de llegar a  ganar el proceso del 2018.

"En el fondo, la pregunta es qué tan auténticos son estos cambios y qué está buscando la gente; si realmente buscan el bienestar del estado o seguir conservando privilegios (partidistas en cargos públicos)".