Una serie de fotografías tomadas en la Cabalgata de la Amistad muestran la presunta relación entre el exgobernador, Rafael Moreno Valle, y el presunto huachicolero, Othón Muñoz Bravo, quien fue detenido el domingo pasado tras tres operativos simultáneos de la Marina en Puebla. 

Luego que políticos como Eduardo Rivera, Miguel Barbosa y Alejandro Armenta exigieron una investigación a fondo sobre las presuntas relaciones entre el exgobernador y el detenido, también conocido como “El Cachetes”; Moreno Valle Rosas negó, a través de un tuit “que sea una persona cercana a mí. No guardo ningún tipo de relación o vínculo con él”.

En este mismo sentido el fiscal Víctor Carrancá, el vocero de gobierno, Javier Lozano y el presidente del Congreso, Jorge Aguilar; aseguraron que las fotografías no son una prueba fehaciente para demostrar una relación entre ambos personajes. 

Las fotografías donde aparecen Rafael Moreno Valle y “El Cachetes”, aunque estaban en Twitter desde febrero pasado, tomaron relevancia este miércoles cuando medios como Intolerancia Diario y Reforma las publicaron.

En tanto el excoordinador de la campaña a la gubernatura de Rafael Moreno Valle en 2010, Fernando Manzanilla, respondió en una rueda de prensa de reconoció que el exmandatario y el hoy detenido sostienen una relación desde ese año cuando el empresario apoyó las entonces aspiraciones. 

Lalo Rivera cuestiona relación huachicolera 

Tras la publicación de las fotografías donde aparece Rafael Moreno Valle Rosas con Othón Muñoz Bravo, empresario gasolinero detenido por sus presuntos vínculos con el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el otrora alcalde Eduardo Rivera Pérez pidió que “se investigue y se lleve hasta las últimas consecuencias en este problema que está afectando a México y a Puebla”.

Eduardo Rivera insistió que deberá ser el propio Rafael Moreno Valle quien tenga que dar las explicaciones de la publicación al respecto.

El yunquista reiteró que en Puebla a nadie le conviene ni quiere el robo de hidrocarburos, acciones realizadas al margen de la ley, por el contrario, los poblanos rechazan el huachicol y este tipo de prácticas del crimen organizado.

Hay que decirlo, no es solamente un delito, es una situación grave de crimen organizado, grave que afecta a Puebla y a otras entidades del país”.

(Con información de José Antonio Machado)

Exige Armenta terminar con protección a RMV

El diputado federal Alejandro Armenta Mier pidió a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional que dejen de proteger al exgobernador poblano y se investiguen los posibles nexos del exmandatario con los llamados huachicoleros, una demanda lanzada en 2015.

En rueda de prensa el legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que se debe investigar al exgobernador de Puebla por su posible colusión con bandas dedicadas al robo y comercialización de combustible.

Sobre la posibilidad de presentar un punto de acuerdo en la Cámara Alta para demandar esta investigación, afirmó que no lo hará.

Cuando hay voluntad, hasta por llamadas anónimas las procuradurías y fiscalías hacen allanamiento de morada, cateos, detenciones de personas... Lo que quiero decir es que es la protección la que hace que haya impunidad y contra eso luchamos”.

(Con información de Francisco Sánchez Nolasco)  

Robo de combustible sólo pudo lograrse con complicidad

Fue durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando el delito de robo de combustible se estableció en la entidad y creció, siempre a la vista de las autoridades, aseveró el senador Miguel Barbosa Huerta.

En un comunicado, el senador aseguró que existen pruebas contundentes del contubernio de las autoridades con los huachicoleros, como es el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, quien fue removido de su cargo luego de que su jefe de la policía fue descubierto por elementos del Ejército mientras custodiaba un cargamento de combustible robado.

Durante el gobierno de Moreno Valle apareció el fenómeno del huachicol, una nueva forma de crimen organizado: “Se generó en el Estado de Puebla un ambiente de violencia, yo he dicho que a lo largo de 80 kilómetros sobre la autopista todos vimos cómo se formaron bandas de criminales. Y no podía ser este crecimiento sin la complicidad del Gobierno del Estado”.

Moreno Valle debe explicar la situación: Manzanilla 

El excoordinador de la campaña de Rafael Moreno Valle en 2010, Fernando Manzanilla, señaló que será el propio Rafael Moreno Valle quien rinda las explicaciones necesarias sobre su relación con Othón Muñoz Bravo. 

“Tengo la impresión que a la salida de Ardelio Vergas se relaja mucho el proceso de seguridad y empieza una escalada en el tema del huachicol. Se da un descontrol, fundamentalmente yo lo identifico en la gestión de Facundo Rosas. Yo he sido critico de Rafael en muchos temas, yo tengo la impresión de que él no estaba metido en el tema”. 

Durante una rueda de prensa que concedió en Huauchinango, donde este miércoles estuvo el exsecretario General de Gobierno, recordó que en su último año como parte del gabinete morenovallista (2012) se reportaron 110 casos de tomas clandestinas, cuatro años después en el 2016 la cifra se elevó a más de 1 mil 500 casos.

(Con información de Ana Jennifer de la Fuente)  

Fernández Font revive caso de Facundo Rosas

Las autoridades de la Procuraduría General de la República deberán realizar las investigaciones sobre las imágenes que exhiben al exgobernador en plena convivencia con Othón Muñoz Bravo, detenido por la Marina y señalado como líder de una célula de huachicoleros, urgió el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font; sin embargo sostuvo que no se puede juzgar a nadie por una fotografía.

Advirtió que la imagen es sumamente comprometedora y recordó la célebre captura del director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, uno de los mandos a cargo del exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

Insistió que el incremento en el robo de combustible, la inseguridad y el crimen organizado no se crearon por generación espontánea.

Es muy curioso que esa foto exista en contexto de una convivencia con un personaje acusado de traficar con combustible, tema del que se están sufriendo las consecuencias".

(Con información de José Antonio Machado) 

Con un tuit niega relación 

Después de casi 5 horas que los medios nacionales dieron cuenta de la imagen que Reforma publicó este miércoles en su portada, a las 10 de la mañana, el exgobernador Rafael Moreno Valle lanzó un corto tuit en el que se deslindó de Othón Muñoz Bravo.

Niego categóricamente que sea una persona cercana a mí. No guardo ningún tipo de relación o vínculo con él”, fue el texto con el cual contestó a la publicación que lanzó el diario nacional a las 5 de la mañana al tuitear: [email protected] tiene vínculos con Othón Muñoz, líder huachicolero detenido el domingo en Puebla.

Horas después, en entrevistas por separado el fiscal Víctor Carrancá, el vocero de gobierno, Javier Lozano y el presidente del Congreso, Jorge Aguilar; aseguraron que las fotografías no son una prueba fehaciente para demostrar una relación entre ambos personajes. 

Es preciso señalar que Moreno Valle Rosas aplicó la misma estrategia digital que presidencia de la República luego que las fotos de la Cabalgata de la Amistad, donde aparece con “El Cachetes” y que lo mismo se posteó en Facebook, Twitter y su blog, fueron borradas.