Al cerrarse el plazo para recibir las propuestas de coordinadores de organización para los territorios municipales, distritales y federales, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recibió 664 propuestas, de las cuales nueve corresponden a la coordinación de la primera fórmula (Senado de la República), en la cual se encuentran los nombres de Fernando Manzanilla y José Juan Espinosa.

En rueda de prensa, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, y el presidente del consejo statal, Saúl Papaqui Hernández,  sostuvieron que los registros no implican que los electos por los consejeros que se encuentran en sesión permanente, vayan a ser candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Sin embargo, dieron a conocer que hay nueve aspirantes para la primera fórmula, que es el Senado de la República, y entre ellos están el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, y el exfuncionario estatal, Fernando Manzanilla quienes presentaron su solicitud de registro.

Otros nombres que aparecen en la lista son los del abogado Luis Soriano, quien es integrante de la vieja izquierda, Luis Ortega Morales, el profesor Miguel Guerra Castillo, perseguido durante la administración de Rafael Moreno Valle, así como del exdirigente del sindicato del Colegio de Bachilleres, Alberto Guerrero Gutiérrez.

Recordó que, de acuerdo a la división por paridad de género, en Puebla corresponde la primera fórmula a un hombre y la segunda a una mujer.

Biestro Medinilla dijo  que al cierre del periodo  de inscripción, recibieron 664 registros para ser considerados como Coordinador de Organización Municipal y Distrital, cargos que se definirán en la siguiente sesión del Consejo Estatal.

Señaló que los consejeros estatales garantizarán la inclusión y transparencia en apego a los lineamientos aprobados en el Consejo Nacional de Morena pero especificó que en este momento no se están definiendo candidaturas.

“Este proceso no se trata, de ninguna manera y en ninguna circunstancia, de un proceso de selección de candidaturas ni de precandidaturas, tampoco se trata de que los coordinadores seleccionados cuenten con un pase automático a las mismas. Se trata de un periodo de consolidación de nuestra organización después de haber llegado al cien por ciento de cobertura del territorio poblano”.

Biestro Medinilla comento que en el caso de la Coordinación de Organización Municipal, se acordó que sería para una mujer pero, por el momento, no tiene el número preciso de aspirantes registradas debido que el periodo concluyó recientemente y todavía están computando sus expedientes.

Aseguró que Morena no responde a presiones ni chantaje por parte de quienes aspiren a una coordinación (candidatura), pues subrayó que debe establecerse un respeto para los que forman parte de Morena y los políticos que se incorporan al partido.

Biestro agregó que todos los políticos y ciudadanos son bienvenidos "pero tienen que leer nuestras reglas, entenderlas, respetarlas y acatar las cosas como son pues no se van a cambiar". La llegada de gente que simpatiza con Morena, dijo, es positiva  y destacó que la situación no es como ocurre en otros partidos políticos.

Asimismo, nuevamente cuestionó la campaña negra que se ha llevado en su contra y del consejo estatal por seguir con los lineamientos que marca el partido, acusando que se busca enturbiar el proceso para la designación de los coordinadores.

Por lo tanto, sostuvo que el consejo solo elegirá a las personas que coordinarán la estructura al 2018, lo que significa que esta se fortalecerá y capacitará para un  evento que se considera fundamental en la vida de Morena.

El dirigente estatal de Morena señaló que una determinación del consejo nacional delegar esta responsabilidad a los consejeros estatales, pues durante años han caminado recorriendo la zona y conociendo la gente y hacen las propuestas, además, dijo que se busca consenso en el consejo, de lo contrario se hará uso de la encuesta, como ocurrió el pasado domingo.

Prematuro pronunciamiento de Cárdenas Sánchez

En otro tema, cuestionado sobre el destape del exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, respondió que es válido su pronunciamiento aunque resultó ser adelantado porque todavía no se definen estas postulaciones.

Refirió que el proceso para definir al Coordinador Estatal de Organización ya cerró en Puebla por lo que será decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) incluirlo en sus dos propuestas para que los cinco perfiles sean evaluados en una encuesta.

Lista de aspirantes al Senado

Héctor Bernal Mendoza

José Joel Blanco Ascensión Flores

Luis Armando Soriano Peregrina

Mario Bracamontes González

José Luis Ortega Morales

Fidel René Meza Cabrera

José Alberto Guerrero Gutiérrez

Fernando Manzanilla Prieto

José Juan Espinosa Torres