Luis Miguel Barbosa Huerta se apartó de la carrera a la gubernatura por el Movimiento Regeneración Nacional, informó este viernes al tiempo que subrayó que privilegiará los intereses institucionales a los personales y evitará fracturar al partido de Andrés Manuel López Obrador. 

En la rueda de prensa el senador por Puebla también respaldo las aspiraciones del exrector de la Universidad de las América (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez, quien el miércoles pasado levantó la mano para contender a la gubernatura de la entidad. 

Barbosa Huerta consideró que el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reúne las condiciones inherentes ciudadanas para contender en los comicios del 2018, como lo propuso el partido que quiere ver en la presidencia de la República a López Obrador.

“Tengo el capital político para hacer que en el Estado de Puebla las cosas se transformen. Pero la única prioridad de la actualidad es que gane Andrés Manuel López Obrador; me retiro por temor a ganar, no por temor a perder, pero yo no decido quién será el candidato; quiero contribuir a que la decisión sea más ágil”, dijo ante la prensa.

Barbosa Huerta aclaró que su determinación deriva porque todas las baterías se engloban en contribuir en el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 y porque Morena determinó ir a la contienda electoral con perfiles ciudadanos, pero no con “políticos profesionales”.

El experredista en tono paternal recomendó a Enrique Cárdenas Sánchez evitar revelar charlas como la que sostuvo con López Obrador en donde el presidenciable de Morena le corrió la invitación para participar en las elecciones.

“Que don Enrique cuide lo que dice porque lo vamos a apoyar si es el candidato, veo que el anuncio de Enrique Cárdenas es porque tiene ese perfil, pero tendrá que ser medido. Claro que lo veo como un perfil ciudadano y de enorme responsabilidad; que no haga revelaciones que cualquier político que entiende de política no debe hacer, hay que cuidar siempre al líder, hay que cuidar a López Obrador”, subrayó.

Así ocurrió

Luis Miguel Barbosa el domingo 20 de agosto en el Consejo Estatal únicamente consiguió 14 votos de 155 posibles para quedar fuera de la terna que aparecerá en la encuesta para la coordinación estatal y anunció que buscaría ser considerado por del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), porque aún existía un lugar para proponer a dos aspirantes más.

Pero después del destape de Cárdenas Sánchez el miércoles pasado, el senador determinó apartarse de la contienda interna.

“Existe una prioridad, que es que Andrés Manuel, gane la presidencia de la Republica, esa es la única prioridad”, insistió.

Anunció que este mismo día enviará un comunicado a la dirección nacional de Morena para asegurar que se desiste de ser encuestado.

Explicó que es un personaje conocido en todo el país que hace política nacional, “no quiero actuar con arrogancia; entiendo la realidad que me rodea, pero comprendo que todos los escenarios políticos son transitorios y coyunturales”.

“Se puede ser la propuesta idónea, pero si la coyuntura no se acomoda para esa propuesta, simplemente no se acomoda la realidad con la propuesta y lo entiendo perfectamente”
Miguel Barbosa
Senador de la República