Es importante debatir en temas de mejora urbana, pues quienes aspiran a puestos de elección popular no han anunciado ningún plan al respecto, así lo sentenció el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, en su ponencia durante el congreso internacional Millennials al Éxito.

En su participación, detalló los retos políticos y sociales para acercar mejores servicios a los habitantes de las ciudades y zonas metropolitanas. De este modo, reconoció que no hay condiciones de igualdad e inclusión, luego de que México es el país más inequitativo de América Latina.

“México concentra la riqueza en unas cuantas manos. No se ha podido hacer una sociedad más igualitaria”, señaló al indicar que el reto es asumir esta responsabilidad.

El también aspirante al gobierno de Puebla indicó, ante un auditorio semivacío, que se vivirá un proceso electoral importante en 2018.


“Vayamos debatiendo, muchos alzan la mano, dicen yo quiero ser presidente municipal, pero dónde está la discusión del quehacer para cuando sean… No debe ser nada más el quítate para ver qué se me ocurre hacer cuando sea. No hemos escuchado qué hacer con una ciudad ni en el debate púbico, los retos de la capital”, dijo el funcionario federal.

“Quien aspire debe tener pleno conocimiento de los retos que va a enfrentar. Los que vivimos debemos tener los mismos derechos”, por lo que advirtió que el reto es generar una nueva agenda urbana.

De este modo, insistió que esta medida debe realizarse con una visión moderna, igualdad y procurando la seguridad: “Ustedes deben de ser los verdaderos agentes del cambio”, dijo a los jóvenes presentes.

Asimismo, señaló que no solo en México prevalece el problema de la desigualdad, pues también se presenta en países de primer mundo como en naciones europeas y en Estados Unidos, donde hay conflictos extremistas religiosos, cuyo origen es la falta de inclusión.

También, señaló los diferentes derechos en las ciudades, donde viven casi 8 de cada 10 mexicanos: “México era un país rural, desde la revolución, para una transición a semiurbano, la ciudad es el área donde debemos de prepararnos para ejercer nuestros derechos”, dijo.

“La migración implica que en el mundo más de 850 millones de habitantes se incorporarán a las ciudades en áreas periurbanas, donde no hay servicios… Estaremos condenando a que estén viviendo en malas condiciones”, dijo.

Lastiri señaló que en México hay un sistema urbano nacional con 384 unidades territoriales y 59 zonas metropolitanas. Además, comentó que el 83% cuenta con planes desarrollo urbano, pero no todos lo han actualizado conforme a la agenda internacional que prioriza el desarrollo sostenible, el combate a la pobreza y la mejora en los servicios de salud, con compromisos con miras al 2030.

“Aspiramos a tener ciudades seguras, principal demanda, debate que debe tenerse todos los días, aspiramos a que haya seguridad mínima, participativa con decisiones de todos, con esquemas de participación ciudadana”, añadió el político.

“Estamos generando ciudades mal planificadas, ciudades grandes con baja densidad. Con problemas de movilidad urbana, se debe redensificar”, urgió Lastiri Quirós.

“En Puebla se hace desde la Sedatu, invitando a propietarios de casas en La Paz, Agua Azul, El Mirador, para que sus casas se conviertan en edificios verticales y aumentar densidad… Se han convertido en zonas inseguras, para qué irse extendiendo. Se busca sean unas zonas más compactas, que son más seguras, eficiente y contamina menos”, afirmó.

Asimismo, Juan Carlos Lastiri señaló la disparidad en las colonias del sur que colindan con Angelópolis, las cuales presentan una diferencia abismal entre servicios, por lo que se deben desarrollar economías urbanas sostenibles.

“Acuso de la falta de consejo metropolitano para la toma de decisiones en distintos aspectos, por lo que se necesita un marco de gobernanza de las metrópolis… La discusión ya está planteada en la ley de asentamientos urbanos, el que está pendiente en Puebla, en la zona de Tehuacan y Puebla”, concluyó.