El alcalde, Marcos Flores Morales, y autoridades del Sistema Operador de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatlán (Sosapaz), signaron un convenio con los proveedores del Mecanismo Local de Pago por Servicios Ambientales (MLPSA) a través de Fondos Concurrentes 2017 del Programa Nacional Forestal.

De acuerdo a las autoridades, este programa tiene como principal objetivo mejorar la provisión de servicios ambientales beneficiando nacional y globalmente en tres modalidades de apoyo: la concientización del cuidado del agua, conservación de la biodiversidad y la captura de carbono a través del fortalecimiento y expansión de los programas que actualmente implementa la Conafor.

Asimismo, el recurso con el que se cuenta para este 2017 y 2018 es de 600 mil pesos destinados para el Ejido de Jicolapa, con 306.32 hectáreas, y para el Grupo de Trabajo de Metlaxixtla, con 193.68 hectáreas, sumando un total de 500 de terrenos forestales que año con año seguirá trabajando en beneficio a la población y el desarrollo de actividades productivas amigables con el medio ambiente.

Cabe resaltar que el apoyo es esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de sector privado y la sociedad civil en los que destacan: Conafor, Grupo Materias Primas de Ahuazotepec, Club Rotario Zacatlán, H. Ayuntamiento de Zacatlán y Sosapaz.

En este encuentro se contó con la asistencia de: Humberto Aguilar Viveros, gerente Estatal de la Conafor; Miguel Ángel Reyes, gerente Corporativo de Asuntos Ambientales y Concesiones Mineras; Héctor Sánchez Corona, gerente de Grupo Materias Primas de Ahuazotepec; José Miguel Luna Mota, promotor Regional de la Conafor y el biólogo, Roque Azcárate Estrada.