La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Venezuela abrió una investigación contra los dirigentes opositores que pidieron sanciones económicas y financieras de Estados Unidos sobre Caracas, informó hoy la presidenta de esa instancia, Delcy Rodríguez.

En la Comisión para la Verdad, nosotros abrimos una investigación a los responsables del bloqueo financiero contra Venezuela; esto no puede quedar impune", expresó Rodríguez durante una asamblea de consulta popular sobre la Ley contra el Odio que impulsa la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La también presidenta de la ANC sostuvo que quienes han llamado "al bloqueo" financiero de Venezuela, "deberán responder frente a la justicia, serán responsables de los crímenes que han cometido".

En ese sentido, Rodríguez señaló al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), el opositor Julio Borges, de quien dijo "tener pruebas" de cómo se "dedicó a pedir la intervención y el bloqueo financiero contra Venezuela".

Aseveró que existen "cartas suscritas por Julio Borges pidiendo que no se realizaran inversiones internacionales en el país, que Venezuela no accediera a los créditos internacionales. Lo han pedido y han trabajado incansablemente por la intervención de Venezuela".

"Su responsabilidad será determinada, y (la) de todos aquellos que, al igual que Julio Borges, pidieron el bloqueo financiero que, finalmente, concretaron (el pasado) viernes con la firma del decreto por parte de Donald Trump (presidente de Estados Unidos)", enfatizó la autoridad venezolana.

El viernes, la administración de Trump aprobó sanciones contra Venezuela, con las que prohibió las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno venezolano y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Ante ese hecho, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Asamblea Constituyente abrir un "juicio histórico" contra aquellos que solicitaron tales sanciones.